El 14 de noviembre veremos la superluna más grande en 70 años

  • El satélite estará más cerca de la Tierra, por lo que se verá mayor. El fenómeno no se repetirá hasta 2034
  • El satélite estará más cerca de la Tierra, por lo que se verá mayor
El 14 de noviembre veremos la superluna más grande en 70 años
Superluna |Archivo

Este lunes al mirar al cielo nos vamos a sorprender. Un gran círculo luminoso estará en las alturas, pero no a mucha distancia. Y es que la superluna que viviremos -el momento en el que el satélite está en su punto más cercano a la Tierra durante la órbita lunar- será la más grande en 70 años y no habrá otra igual hasta 2034.

Este año las lunas llenas de octubre, noviembre y diciembre tienen lugar cuando la luna está en su punto más cercano de aproximación en su órbita alrededor de la Tierra, lo que las convierte en superlunas. Pero en concreto, la de este lunes 14 será especialmente visible. Llegará al máximo de su fase completa por la tarde, a las 13.52 (horario GMT), pero se verá llena durante el día anterior y posterior con un tamaño considerable. Pero además se trata de la superluna más grande desde 1948. De hecho, la luna llena no se aproximará tanto a la Tierra hasta el 25 de noviembre de 2034, según un comunicado de la NASA.

La luna llena ocurre cada mes cuando el sol, la Tierra y la luna se alinean, con la luna en el lado de la Tierra opuesto al sol. El término "superluna" se usa para describir una luna llena en su perigeo -el punto en que la órbita de la luna está más cerca de la Tierra-, que causa que parezca un 14% más grande y un 30% más brillante en el cielo.