Los niños culpan a la crisis de que sus padres estén más cansados y de peor humor

  • La palabra "crisis" es la más oida por el 90% de los niños
  • Por delante de palabras como Messi o Ronaldo

Los niños no son ajenos a la crisis. De hecho "crisis" es la palabra que más han oido. Más incluso que Ronaldo o Messi. Son datos del primer estudio realizado en España sobre la percepción que tienen los menores de la situación económica actual. Saben que álgo les pasa a sus padres porque juegan menos y están más irritables.

Risas, besos, juegos y abrazos. Esta es la receta de los niños españoles para combatir la crisis, de la que el 89,3 % ha oído hablar y a la que responsabilizan -9 de cada 10- del cansancio de sus padres, de sus preocupaciones, de que tengan peor humor y más sueño, lleguen más tarde a casa y trabajen más horas.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sociológico para el que, en febrero pasado, se entrevistó a más de 1.200 niños y niñas españoles de entre 6 y 12 años, y que viven en las comunidades autónomas peninsulares y en Baleares.

Según el estudio, la crisis es la culpable de que sus padres quieran jugar menos con ellos, estén menos alegres, sonrían menos, se enfaden más o no quieran ir al parque con la misma frecuencia que antes.

De ahí que el 49 % recomiende a sus padres, ante una situación tan preocupante, también para ellos, que pasen más tiempo juntos, además de aconsejarles, en el 47 % de los casos, de que adopten una actitud más positiva ante la vida, "con más risas".

Niños y niñas reconocen que la palabra que más escuchan últimamente, de la que más se habla en casa, en el colegio ,en la tele o con los amigos es "crisis", incluso por delante de otras que a ellos les atraen más, como los nombres de sus ídolos del balón Messi y Cristiano Ronaldo, segunda y tercera en el ránking.

El 9 % confiesa que la cuarta palabra de esa lista y que más escucha a diario es "paro", seguida por las palabras Rajoy, "hipoteca" e "indignados".

Para el psicólogo infantil Francisco Rodríguez, promotor del estudio junto a la consultora TNS y la empresa de alimentación Danone, los padres deben explicar a sus hijos la situación "de forma realista, sin dramatizar ni exagerar", y mostrarse "relajados". "Los niños -asegura- son excelentes psicólogos, por naturaleza, y especialmente sensibles a lo que ocurre a su alrededor. Si ven que sus padres tienen estrés, ansiedad... ellos lo vivirán igual".