La nieve deja sin clase a 2.000 alumnos, afecta al transporte y daña cultivos

  • Meteorología avisa por nevadas y lluvias intensas a Baleares y centro, este y noreste de la Península

El temporal de nieve y frío que sacude al noreste y centro peninsular, y que empieza a remitir mañana, ha afectado al transporte ferroviario y por carretera, causado daños a cultivos y más de dos millares de alumnos se han quedado sin clase. Según datos de la Dirección General de Tráfico, las precipitaciones de nieve hacen necesarias las cadenas en una veintena de puertos de montaña de La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Murcia y Asturias y otros se han cerrado por estar intransitables, aunque la mayoría se encuentran localizados en vías secundarias.

AVE

La nieve caída en las últimas horas ha obligado a reducir la velocidad del AVE entre Valencia y Madrid en varios tramos en las provincias de Cuenca y Albacete, lo que ha provocado retrasos de entre quince y veinte minutos en seis trenes. En concreto, en los tramos entre Cuenca y Minglanilla (Cuenca) y entre Monteagudo de las Salinas (Cuenca) y Tarazona de la Mancha (Albacete), los trenes reducen la velocidad a 160 kilómetros por hora; de momento, los retrasos han afectado a los tres primeros AVE que han salido de Madrid y a los tres que lo han hecho desde Valencia.

SIN CLASE

El temporal de nieve y frío ha dejado sin clase a más de un millar de alumnos de colegios e institutos de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete no han podido acudir hoy a clase debido a las dificultades que han tenido para transitar las 64 rutas de transporte escolar que les debían llevar a sus centros escolares. Asimismo, en la Comunidad Valenciana la climatología adversa ha dejado sin clase a alumnos de nueve municipios de la provincia de Castellón, de los que 198 se han quedado sin ir al colegio al haberse suspendido la ruta del autobús escolar.

El resto, 162 alumnos, tampoco ha podido dar clase porque el profesor correspondiente no ha podido acceder al centro por problemas debido a los problemas que el temporal ha causado en las carreteras, aunque sí se encuentran en los centros escolares.

En Castilla y León, y según datos aportados por la Consejería de Educación, el temporal ha impedido que 801 alumnos hayan acudido a sus clases en las provincias de Ávila, la más afectada por esta circunstancia, Zamora, Segovia, Soria y León.

DAÑOS EN LOS FRUTALES

Las intensas heladas caídas en las últimas noches en las zonas de interior de la región de Murcia han provocado daños a las producciones de fruta de hueso y almendra de las pedanías Altas de Lorca, comarcas del Río Mula, Vega Media y Altiplano, según estimaciones aportadas por el sindicato agrario COAG.

El temporal mantiene hoy en alerta a cuarenta provincias de catorce comunidades con especial incidencia en Teruel y Castellón, que están en alerta roja por nevadas de hasta 50 cm; para mañana la Aemet prevé una ligera mejoría en las condiciones climáticas que motivará el descenso a veinticinco provincias en alerta de las 40 de hoy.

CARRETERAS

En cuanto a las comunicaciones por carretera, sólo la autovía A-92, que recorre transversalmente Andalucía entre Sevilla y Almería, ha estado cortada entre los kilómetros 97 y 106 por la nevada caída durante la noche aunque se ha abierto a la circulación a media mañana. Esta autovía continúa cortada por la nieve en el puerto de la Mora en Huétor Santillán, en Granada, además en esta provincia el equipo de fútbol Granada C.F ha suspendido la sesión de entrenamiento por culpa de la fuerte nevada caída que ha dejado impracticables los campos donde trabaja el equipo.

En Extremadura la nieve dificulta el tráfico en las carreteras de la provincia de Badajoz aunque de momento ninguna está cerrada al tráfico. El frío que sacude a la capital de España ha motivado que el Ayuntamiento de Madrid haya activado el Plan Nevada para la nieve además de intensificar la intervención de los equipos de calle del SAMUR Social, especialmente con las personas sin hogar.

En el Plan Nevada participan unos 6.000 operarios, dependientes de Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, en los servicios de limpieza urbana, vías públicas y Calle 30, además de 799 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas. "Tienen que entender que no se acaba el mundo por votar diferente. El PSOE debe tomar esto como una oportunidad para defender la España plural frente al PP. Deben ser conscientes de que el único puente de diálogo que queda entre Cataluña y el resto de España es la relación PSOE-PSC", ha concluido.