Las mujeres que fuman tienen 25 veces más riesgo de morir por cáncer de pulmón que las que no lo hacen, una tendencia parecida a la de los hombres, según un nuevo estudio publicado en 'New England Journal of Medicine', y recogido por BBC.
Para el estudio, se analizaron los datos de más de dos millones de mujeres que vivían en Estados Unidos. En primer lugar, los investigadores observaron que aquellas que comenzaron a fumar entre la década de los 50 y 60 tenían casi tres veces más probabilidades de morir de cáncer de pulmón que las que no lo hacían.
Sin embargo, entre la década transcurrida entre el año 2000 y el 2010, las fumadoras tenían hasta 25 veces más de riesgo de morir por cáncer de pulmón que las que no fumaban, unas probabilidades similares a las de los hombres en la década de los 80, que ha tendido a estabilizarse.
Los investigadores consideran que el inicio más temprano y el hecho de fumar más cigarrillos son los responsables del incremento en el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
El vicepresidente de Investigación sobre Epidemiología y Vigilancia de la Sociedad Americana del Cáncer, el doctor Michael Thun, ha explicado que el riesgo entre las mujeres fumadoras ha aumentado a pesar de los consejos establecidos a este respecto y de que suelen ser propensas a fumar cigarrillos con baja nicotina.
"No solo el uso de las marcas de cigarrillos comercializados como 'light' no logran evitar el aumento del riesgo en las mujeres, sino que también puede haber exacerbado el aumento de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ya que el humo de estos cigarrillos se inhala más profundamente en los pulmones", ha señalado.
Por su parte, el profesor Richard Peto, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha apostillado que "si las mujeres fuman igual que los hombres, mueren como los hombres."