Uno de cada cuatro casos de cáncer de mama se diagnostica en mujeres menores de 50 años y casi un 5% en menores de 35 años, según datos de la Unidad de Patología Mamaria del hospital Ramón y Cajal, que atiende a más de 900 pacientes nuevas cada año.
El hospital ha celebrado hoy una jornada de divulgación para pacientes y familiares con este tipo de cáncer, que ha sido inaugurada por el director de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Julio Zarco.
Esta unidad del Ramón y Cajal es la primera de la red pública madrileña en ser acreditada como Unidad de Excelencia, un reconocimiento que avala una asistencia integral y de gran calidad, señala la Consejería de Sanidad en una nota.
El año pasado realizó 957 primeras consultas, 5.789 consultas sucesivas, 1.215 técnicas de radiología intervencionista de mama y 1.254 cirugías.
En este encuentro, que se celebra cada dos años, se abordan cuestiones como el impacto emocional en una mujer joven recién diagnosticada, "el efecto Angelina Jolie", la importancia del ejercicio físico y los mitos y realidades de la alimentación.
También se presentan técnicas de reconstrucción mamaria y de micropigmentación, ya que el Ramón y Cajal es el único hospital de la red pública española que dispone de una Unidad de Micropigmentación Mamaria.