El incendio en la residencia de ancianos en Valencia deja ya seis muertos

  • 17 personas han resultado heridas, 15 de ellas han sido trasladadas al hospital, 3 de ellos con pronóstico grave
Los bomberos actúan en el incendio de una residencia de ancianos en Valencia
Los bomberos actúan en el incendio de una residencia de ancianos en Valencia |EFE

Seis personas han muerto y otras 17 han resultado heridas por quemaduras e intoxicaciones por humo, en el incendio declarado la pasada noche en una residencia de ancianos de Moncada (Valencia), según ha informado Emergencias de la Generalitat.

Quince de los heridos fueron evacuados a diferentes centros hospitalarios y dos fueron dados de alta 'in situ'. Tres de ellos, de 83, 85 y 86 años, han sido trasladados al Hospital General de València, uno de ellos de carácter grave y otros dos, estables.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Así mismo, se ha llevado a una afectada, de 87 años, al Hospital Universitario Doctor Peset, donde permanece ingresada con pronóstico reservado; y otros cinco, de entre 74 y 87 años, al Hospital Arnau de Vilanova, uno de ellos en estado grave y los otros cuatro permanecen estables.

En el Hospital Clínico Universitario de València se trasladó a tres residentes, de 84, 89 y 93 años, y uno de ellos falleció en las instalaciones. Los otros dos continúan en el centro en situación estable. Al Hospital de Manises se ha trasladado a una persona, una mujer de 88 años, que continúa hospitalizada; y a La Fe a otras tres, una de ellas grave, otra con pronóstico reservado y una pendiente de recibir el alta médica a lo largo de la mañana. Son tres mujeres de 29, 85 y 94 años.

11 miembros de las Fuerzas de Seguridad y Protección Civil han necesitado atención médica

Además, siete policías, tres miembros de Protección Civil y un guardia civil, han necesitado atención médica por el incendio en residencia de Moncada. Todos los heridos de Protección Civil y de las Fuerzas de Seguridad han recibido el alta salvo cinco de ellos que se han quedado en observación.

El incendio se produjo sobre las 23:21 horas del martes en el centro, situado en la calle Mayor del municipio valenciano, y ha obligado al desalojo de 70 residentes de forma preventiva.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la causa del incendio declarado esta madrugada en una residencia de Moncada (Valencia) podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno.

La causa del incendio podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno.

Puig ha reiterado que la Guardia Civil está inspeccionando la zona para determinar la causa definitiva "de esta desgracia, de este terrible accidente", ha subrayado

El incendio comenzó este martes por la noche en una habitación de la primera planta de la residencia, cuyos dos ocupantes fallecieron, y causó la muerte de otros tres residentes y heridas a once, mientras que se tuvo que rescatar a 25 personas del interior de las instalaciones y desalojar de manera preventiva a un total de 71

Sofocado el incendio de un vehículo en la A-3 que ha mantenido cortado un carril a la altura de Santa Eugenia
Sofocado el incendio de un vehículo en la A-3 que ha mantenido cortado un carril a la altura de Santa Eugenia
Sofocado el incendio de un vehículo en la A-3 que ha mantenido cortado un carril a la altura de Santa Eugenia

Sofocado el incendio de un vehículo en la A-3 que ha mantenido cortado un carril a la altura de Santa Eugenia

Cinco residentes fallecieron en el interior de la residencia mientras que la sexta víctima mortal lo hizo en el centro hospitalario en la que fue evacuada. Además, hubo otras dos atenciones en el lugar del siniestro, ha informado la Conselleria de Sanidad.

Hasta el lugar se movilizaron cuatro dotaciones del Consorcio de Bomberos, dos SAMU y dos Soportes Vitales Básicos (SVB), según las fuentes. 50 efectivos han trabajado durante toda la madrugada par atajar las llamas

La misma residencia sufrió otro incendio en 2008 provocado por una anciana de 87 años, que se suicidó

Se da la circunstancia de que el 25 de abril de 2008 sufrió otro siniestro en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego.

Sánchez expresa su pésame

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus condolencias a las familias de las personas que han fallecido esta madrugada en el incendio que se ha declarado en una residencia de mayores en la localidad valenciana de Moncada.

"Atento a las trágicas noticias que llegan desde Moncada", ha escrito el líder del Ejecutivo en la red social Twitter.

Sánchez ha señalado que siguen "con preocupación" la evolución de las personas que han resultado heridas por intoxicación y ha trasladado todo su apoyo para ellas y para la localidad.

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha trasladado el "afecto y condolencias" a las familias de las víctimas mortales el incendio en una residencia de mayores de Moncada (Valencia).

El Ayuntamiento de Moncada ha decretado tres días de luto oficial y convocado un minuto de silencio a mediodía