Más de la mitad de los enfermos no cumplen adecuadamente con sus tratamientos

  • Jesús Díaz: "El paciente ha de ser corresponsable en la gestión de su propia salud"
  • La falta de adherencia es "una constante" que ocurre "en mayor o menor medida" en todos los procesos crónicos

Olvidar la toma de medicamentos, apreciar efectos secundarios en los mismos o notar cierta mejoría son las causas que exponen los más de la mitad de pacientes españoles que no cumplen adecuadamente los tratamientos prescritos por su médico.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la osteoporosis, las enfermedades reumáticas, el asma y la depresión son las patologías que menos adherencia al tratamiento muestran, mientras que son los pacientes con problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes los que más lo cumplen.

Así lo indican los resultados del Estudio Nacional de la Adherencia al Tratamiento presentado hoy por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), tras realizar entrevistas a más de 6.000 pacientes.

Este informe señala que la falta de adherencia es "una constante" que ocurre "en mayor o menor medida" en todos los procesos crónicos que ha analizado, lo cual provoca un incremento en la demanda asistencial y el aumento de gastos sanitarios por las ineficiencias generadas.

Una de cada cuatro personas encuestadas recurre a "trucos" para evitar su olvido y, aunque la gran mayoría tiene teléfono móvil, a una de cada tres les gustaría recibir mensajes de recordatorio o de seguimiento.

No existen diferencias por sexos en la toma de medicación, pero sí que se incrementan los niveles de adherencia con la edad. Y son los jóvenes los que más frecuentemente reconocen que se automedican, una práctica que realizan uno de cada tres pacientes.

Los no fumadores se adhieren correctamente a su tratamiento en mayor porcentaje que los fumadores o exfumadores, al igual que los que realizan ejercicio habitualmente frente a los que no.

También resulta significativo que un tercio de los pacientes no retira de la farmacia todos los medicamentos prescritos por su facultativo, fundamentalmente por tener existencias en casa.

Además, este estudio demuestra que existe una "clara interacción" entre la situación personal y el grado de adherencia: los enfermos que conviven con otras personas registran unos índices en el cumplimiento de su tratamiento tres puntos porcentuales superiores a los que viven solos.

Por ello, el director general del OAT, Jesús Díaz, ha destacado la importancia de la comunicación entre los profesionales sanitarios y los enfermos, pues la comunicación es "esencial". "El paciente ha de ser corresponsable en la gestión de su propia salud y para ello precisa de una información acorde con su patología que le permita comprender su enfermedad y la importancia de realizar un cumplimiento terapéutico adecuado", ha asegurado.