La ministra de Trabajo reconoce que "le han colado un gol" con el sindicato de Trabajadoras Sexuales

  • Valerio pide a la Abogacía que impugne su inscripción que "desconocía por completo"

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó este jueves que se llevó "un disgusto muy gordo" cuando se enteró de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la creación del sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales, y no dudó en admitir que "me han colado un gol por toda la escuadra".

En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, Valerio explicó que el Gobierno iniciará "todos los trámites pertinentes para declarar -la resolución de constitución de esta organización- nula de pleno derecho". "Por supuesto habrá que seguir el procedimiento" -se informará a la Abogacía del Estado y se necesitará un dictamen del Consejo de Estado-, pero el Ejecutivo "luchará para que sea declarado nulo de pleno derecho", dijo.

Valerio, que se llevó "una gran sorpresa" al enterarse, agregó que "la persona que lleva esto tendrá que explicarme por qué no se me ha informado".

Admitió que el Ministerio de Trabajo se limita a actuar como depósito para este tipo de documentos, pero aun así insistió en que "como ministra y como miembro de un Gobierno feminista, jamás habría dado el visto bueno a que eso se publicase en el BOE".

Este Ejecutivo "no va a avalar a un sindicato de una actividad ilegal y que vulnera los derechos de las mujeres en general y también de aquellos hombres que, por circunstancias, deben ofrecer sus cuerpos a terceros para ser abusados", concluyó.

PEDRO SÁNCHEZ: EL GOBIERNO NO DARÁ RESPALDO A NINGUNA ORGANIZACIÓN RELACIONADA CON LA PROSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que el Gobierno no dará respaldo a ninguna organización donde se recoja la "actividad ilícita", porque la prostitución "no es legal en España".

Por ello, indicó a través de Twitter que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ya ha iniciado el "trámite de impugnación" de la 'Organización de Trabajadoras Sexuales'.

En este sentido, Sánchez recordó que su Gobierno es feminista y partidario de la abolición de la prostitución".

EL SINDICATO DE TRABAJADORAS SEXUALES: LA MINISTRA PARECE DEFENDER A LA PATRONAL DE BURDELES

La secretaria general del nuevo sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), Concha Borrell, ha declarado que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, "parece que quiere defender los intereses de la patronal de los burdeles y no el de las trabajadoras".

Borrell se ha mostrado perpleja y desconcertada por las afirmaciones de la ministra. "Tendrá que acudir a la vía judicial para ilegalizar un sindicato, porque, como ha reconocido el propio ministerio, cumplimos todos los trámites legales y todo es legal", ha señalado Borrell, que ha lamentado que la postura de la ministra, "que tiene que ver más con la moralidad que con la legalidad".

Borrell ha preguntado a la ministra: "¿Qué culpa tenemos las trabajadoras sexuales de que en pleno siglo XXI no tengamos derechos? ¿Desde cuándo un sindicato que cumple todos los requisitos es ilegal en este país?". "Si es ilegal, que empiecen a cerrar macroburdeles y pisos, que empiecen a machacar a los empresarios. ¿Por qué no van a por los macroburdeles? ¿A quién están defendiendo en realidad? ¿Pero de dónde ha salido esta señora?", ha insistido la trabajadora sexual, una de las que han impulsado este sindicato.