La mancha rectilínea de fuel que en la tarde de ayer miércoles se acercaba a las costas del municipio de Mogán (Gran Canaria), que se cree que procede del pesquero ruso hundido Oleg Naydenov, ya ha alcanzado la playa de Veneguera, según han informado fuentes del Ayuntamiento sureño.
En la zona ya se encuentran los concejales de Medioambiente y Seguridad del consistorio, Jordi Afonso y Tomás Lorenzo, para coordinar los trabajos de limpieza de un vertido que también ha alcanzado la costa de Tasarte, ha apuntado el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, que también ha desplazado al lugar a personal de protección Civil, entre otros operativos municipales.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, que se encuentra todavía en la isla, y el presidente de la Comunidad Autónoma, Paulino Rivero, informarán a las 11:30 horas en la Autoridad Portuaria de Las Palmas de las últimas novedades de la operación puesta en marcha tras el hundimiento del buque ruso y la llegada de restos de fuel a la costa suroeste de Gran Canaria.
La mancha rectilínea de hidrocarburos cercana a la isla tenía en la tarde de ayer unos cuatro kilómetros discontinuos situados frente a la costa de Veneguera y hacia allí se dirigieron algunos de los medios que estaban localizados en la zona donde el pasado 14 de abril se hundió el Oleg Naydenov.
La presencia del fuel fue descubierta a las 13:30 horas frente a Veneguera, zona que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, por un helicóptero del Gobierno de Canarias que vigilaba la costa tras el hundimiento del pesquero ruso en busca de fauna afectada.
La embarcación Salvamar Talia de Salvamento Marítimo se dirigió al lugar, donde encontró dos regueros con restos de fuel de diversos tamaños, pequeños, y la tripulación procedió a su recogida.
Al mismo tiempo, el buque Luz de Mar de la sociedad estatal, equipado para la recogida de más de 287 metros cúbicos de fuel, también acudió al lugar para recoger los restos de hidrocarburos y a la zona también se desplazó la Salvamar Alfera", que colaboró en el área más próxima a tierra.
Activistas de Greenpeace se han trasladado desde primeras horas de la mañana al litoral de Veneguera para conocer la situación después de que ayer se anunciara que una cantidad de fuel, aún por determinar, había alcanzado esa playa, ha anunciado la organización ecologista.
La zona de Veneguera se encuentra en un entorno protegido por su alto contenido ambiental, la franja de mar que se extiende desde la punta del Descojonado, en La Aldea, hasta la de Maspalomas.