Estamos a las puertas de uno de los meses más temidos por los padres: la cuesta de septiembre. Cuando la economía familiar aún no se ha recuperado de los gastos de las vacaciones, llega la vuelta al cole. ¿Sabéis cuánto se gastan de media los madrileños?. En torno a 300 euros por niño.
Algo más de la media de los españoles, que gastarán de media 232 euros en compras relacionadas con la 'vuelta al cole' de los más pequeños, según una encuesta realizada por el Observatorio Celetem para conocer los detalles de las compras que realizarán los padres antes del comienzo del curso escolar.
Los gastos escolares son una de las grandes preocupaciones de buena parte de los consumidores españoles y es que un 11% declaró que su gasto en la 'vuelta al cole' será bastante superior a la media, llegando casi a los 1.000 euros.
El observatorio refleja que el porcentaje de españoles que piensa adelantar sus compras relacionadas con la vuelta al cole disminuye año tras año, puesto que un 22% de consumidores afirmó que tiene intención de adelantar estas compras, frente al 28% que lo afirmaba hace dos años.
El material escolar (75%), libros (65%) y ropa (60%) son los tres productos más demandados cuando se trata de la 'vuelta al cole', seguidos de equipamiento escolar como los cuadernos (57%) y las mochilas (49%).
En cuanto al gasto, el 62% de los encuestados contestó que gastará lo mismo que el año pasado en sus compras relacionadas con la vuelta al cole , reduciéndose en 2,4 puntos porcentuales respecto al año 2015, y el porcentaje de padres que esperan poder gastar menos que el año pasado en las compras de material y equipamiento escolar ha aumentado en casi tres puntos porcentuales.
EL 50% DE LOS ESPAÑOLES COMPRA EN PLATAFORMAS ONLINE PARA AHORRAR EN LA VUELTA AL COLE
El 50% de los internautas españoles utiliza plataformas online para comprar los artículos que necesita con el objetivo de ahorrar en el retorno a las aulas y tras las vacaciones, según un informe de eBay y TNS1.
El informe señala que el perfil mayoritario de estos compradores online son hombres de 35 a 44 años (52%) con un hijo que vive en casa.
La posibilidad de realizar la compra en cualquier momento, con un horario ilimitado y desde cualquier parte del mundo a través de diferentes dispositivos (64%) y la rapidez y la facilidad de encontrar una amplia oferta de productos procedentes de diferentes países (60%) son algunas de las ventajas señaladas por los encuestados que les motivan a la hora de lanzarse a adquirir artículos online.
Por otro lado, entre los países preferidos por los españoles a la hora de comprar online destaca China. Según un estudio elaborado por Sondea2 para eBay, tras las vacaciones más de la mitad de los jóvenes entre 20 y 29 años (un 52%) adquiere productos online a vendedores ubicados en este país. De este porcentaje, un 80% lo hacen motivados por el precio, ya que consideran que son sensiblemente más baratos que los de otros vendedores.
Otras de las razones destacadas por los encuestados son la exclusividad o la posibilidad de obtener artículos únicos que no han llegado a España (38%), la variedad de inventario disponible (29%) y la gran disponibilidad de unidades de estos artículos (23%).