Las llamadas particulares dentro de la UE costarán un máximo de 19 céntimos por minuto

  • El precio era hasta tres veces superior al precio estándar de una llamada nacional
  • Se extenderá también a Noruega, Islandia y Liechtenstein
Teléfono móvil
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Los consumidores que llamen desde su país a otro de la Unión Europa (UE) pagarán a partir del próximo 15 de mayo una cantidad máxima de 19 céntimos por minuto (más IVA) y seis céntimos por mensaje SMS (más IVA), según ha informado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Bruselas remarca que estos nuevos límites de precios para las llamadas y los SMS internacionales dentro de la UE forman parte de la revisión de las normas sobre telecomunicaciones en la región, con las que se pretende mejorar la coordinación de las comunicaciones electrónicas y reforzar el papel del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE).

En este sentido, resalta que las nuevas normas para las llamadas internacionales, que se aplican solo a clientes particulares, ya que las empresas disponen de ofertas especiales "particularmente atractivas" de varios proveedores, abordan las grandes diferencias de precios que existían anteriormente entre Estados miembros.

Por término medio, el precio estándar de una llamada fija o móvil dentro de la UE era tres veces superior al precio estándar de una llamada nacional y el precio estándar de un mensaje SMS dentro de la UE era más del doble que el de un SMS nacional. "En algunos casos, el precio estándar de una llamada dentro de la UE puede ser hasta diez veces superior al precio estándar de las llamadas nacionales", incide.

Los operadores de telecomunicaciones de toda la UE tendrán que notificar a los consumidores los nuevos límites de precios, según la normativa que entra en vigor el 15 de mayo en los 28 países de la UE y pronto también en Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Según la encuesta del Eurobarómetro sobre las llamadas internacionales, el 42% de los encuestados se han puesto en contacto con alguien de otro país de la UE en el último mes, mientras que el 26% afirmó que recurría al teléfono fijo, al móvil o a los SMS para contactar con alguien en otro país de la UE.

La comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, ha destaca que gracias a esta media y a la supresión de las tarifas de itinerancia en 2017, los consumidores europeos quedan ahora "totalmente cubiertos frente a las facturas exorbitantes cuando llamen a un número europeo", tanto en su país como en el extranjero. "Es uno de los numerosos logros concretos del mercado único digital", ha agregado.