En libertad la madre de Almonte acusada de tener a su hijo encerrado con cadenas

  • La Junta decreta medidas de desamparo para atender a menor abandonado

La Policía Local de Almonte (Huelva) detuvoy posteriormente dejó en libertad a una vecina de la localidad por supuestamente abandonar a su hijo, de siete años, en pésimas condiciones en su vivienda, según han confirmado fuentes policiales. Tras pasar a disposición judicial, el juez ha decretado para esta mujer 200 metros de alejamiento del menor por delitos de abandono y malos tratos hacia su hijo.

Los agentes se personaron en el lugar después de que, sobre las 15,00 horas, los vecinos llamasen informando de que había un niño gritando y pidiendo ayuda y llorando "desconsoladamente" en el balcón de una habitación que estaba cerrada con cadenas y candados, precisando que no era la primera vez que esto sucedía.

La habitación se encontraba en pésimas condiciones de salubridad y los agentes de la unidad especializada en menores le bañaron, le compraron ropa y le dieron de comer. La madre del menor no estaba en la vivienda y los agentes esperaron hasta que regresó, momento en que fue detenida y trasladada al cuartel de la Guardia Civil. El niño, por su parte, fue trasladado a un centro de menores, donde ha pasado la noche.

Según ha informado la Policía Local almonteña en una nota de prensa, el menor se encontraba encerrado en una habitación hallándose la puerta sujeta con cadenas y candados por lo que los bomberos procedieron a entrar en el domicilio después de constatar que "no había ningún adulto al cuidado del niño", y que se encontraba "sucio y hambriento", mostrando la habitación unas condiciones "pésimas" de higiene y salubridad.

Ante esto, acto seguido, el menor fue trasladado al centro médico por agentes de la Policía Local para ser atendido debido "al estado de ansiedad que presentaba". Así las cosas, una vez en el centro médico los agentes dejaron al niño bajo la custodia de la Unidad Prommesas, grupo especial de mujeres y menores de la Policía Local de Almonte, que se encargó de la instrucción de las diligencias.

En el transcurso de la investigación llevada a cabo por esta Unidad se pudo averiguar que "el abandono de este menor durante largas horas no había sido un hecho puntual", siendo algo "común que su madre dejará al niño solo desde las 6,30 hasta las 16,30 horas que duraba su jornada laboral todos los días que no había colegio".

Igualmente esta unidad, tras verificar el facultativo médico signos compatibles con posibles episodios violentos, abrió esta nueva línea de investigación, consiguiéndose localizar a dos testigos presenciales de episodios violentos por lo que se procedió a la detención de la madre por sendos delitos de abandono y malos tratos hacia su hijo.

Por su parte, según han informado desde la Policía Local, van a continuar las diligencias con las búsqueda de información en el colegio donde estudia el niño y en el centro de salud para conocer su historial médico.

Esta unidad ya está en contacto con el servicio de protección de menores para la retirada de la patria potestad a esta madre que "anteponía su jornada laboral al cuidado de su hijo".

Por su parte, la unidad Prommesas ha querido hacer un llamamiento a la población en general para que denuncien este tipo de situaciones en las que se puedan ver involucrados tanto menores como mujeres.

LA JUNTA DECRETA MEDIDAS DE DESAMPARO

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva ha decretado medidas de desamparo para garantizar la adecuada atención al menor de 7 años residente en Almonte cuya madre es investigada por delitos de abandono y malos tratos.

Según ha informado la Delegación en un comunicado, las actuaciones se ha iniciado a raíz de la denuncia recibida por parte de la Policía Local de Almonte sobre la situación de este menor.

La primera de ellas ha sido el ingreso en un centro de protección de menores y, en breve, pasará a acogimiento en una familia de urgencia mientras se clarifica su situación.

Se trata del protocolo habitual que se pone en marcha cuando se detecta una incidencia de este tipo en el ámbito familiar. Las medidas adoptadas en este sentido por la Junta tienen como objetivo fundamental garantizar los derechos y el bienestar de los menores en situación de abandono o desprotección, así como ofrecerles un entorno normalizado.

La madre, de nacionalidad marroquí y 28 años, que responde a las iniciales F.E.A., se encuentra en estos momentos en libertad provisional pero con medidas cautelares como el alejamiento con respecto a este menor con la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de él.