Casi uno de cada tres internautas ya ven la televisión a diario a través de la red. Y más de la mitad (un 54,7%) lo hace al menos una vez al mes. Es uno de los datos más destacados que se desprenden del informe 'Navegantes en la Red', que publica anualmente la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Los dispositivos más utilizados para el visionado de televisión en Internet son el portátil, el teléfono móvil y las smart TV, en los dos últimos casos con un importante crecimiento desde 2016. En cambio, los usuarios empiezan a hacer un menor uso de tablets y ordenadores de sobremesa para este propósito.
Televisión e Internet se van alineando poco a poco, según se desprende del estudio, de modo ya un 38% de los encuestados se conecta a diario a la red a través de su televisor; sobre todo siguen consumiendo contenido audiovisual, pero cada vez más los usos se diversifican, entre navegar por la web, leer noticias de actualidad o acceder a cuentas de correo electrónico y redes sociales, entre otros.
Otro dato que apunta a este cruce de caminos es el horario de consumo. El "prime time" de Internet también se da por la noche, de modo que casi la mitad de los encuestados (47%) se conectan a Internet al menos en algún momento en la franja que va entre las 21.00 h. y las 23.00 h.
EL MÓVIL, PRINCIPAL DISPOSITIVO DE ACCESO A INTERNET
En otros aspectos, 'Navegantes en la Red', que ha recopilado más de 15.200 encuestas entre octubre y noviembre de 2017, muestra cómo el teléfono móvil se afianza como principal dispositivo de acceso a Internet. Un 92,1% se los consultados lo usa, frente a un 77,5% que utiliza el portátil.
De hecho, según el mismo informe, Internet ya está completamente integrado en nuestras vidas. Más de la mitad de los encuestados (54,5%) reconoce estar "casi constantemente" conectado a la red y el 93,5% afirma acceder "varias veces al día". Hasta un 47% considera que "no podría vivir sin Internet en el móvil" (16 puntos más en sólo cinco años). Entre las actividades más realizadas en el móvil, se encuentran la consulta del correo electrónico, la mensajería instantánea, la navegación en general o el uso de redes sociales.
LAS COMPRAS SE AFIANZAN. INSTAGRAM SUPERA A TWITTER
Las compras experimentan un crecimiento de 13 puntos en tres años, de modo que ya un 36,9% usa el móvil para este aspecto. Además, dos tercios de los encuestados (65,6%) tiene un "alto" o "muy alto" grado de confianza al hacer compras online, y hasta el 92% ha efectuado alguna compra en el último año.
El uso de las redes sociales sigue creciendo. El 80% de los encuestados las usa a diario, y Facebook se mantiene como la primera red social consultada. En el informe de este año, Instagram arrebata a Twitter la segunda posición, con un crecimiento de 33 puntos en cinco años, de modo que casi la mitad (47,1%) usa esta red, mientras que el 46,4% utiliza Twitter.
En cuanto a las principales inquietudes de los usuarios, el exceso de publicidad sigue siendo mencionado como el primer problema a la hora de conectarse a Internet, mientras que muestran menos preocupación por la velocidad de conexión o la seguridad. Además, aumenta el grado de intranquilidad entre los padres con niños menores de 14 años respecto a lo que hacen sus hijos Internet. Uno de cada tres usa programas de filtro o control parental y uno de cada cuatro controla personalmente horarios y webs visitadas.