| Archivo
(Actualizado

Los ingresos de las familias españolas se reducen un 28% de media cuando muere uno de los cónyuges, alrededor de unos 656 euros al mes, según el estudio 'La viudedad y la importancia del seguro de vida-riesgo en España', realizado por Mapfre.

El informe apunta que las mujeres son las más perjudicadas cuando su marido muere, ya que sus ingresos se ven mermados en un 33% (807 euros al mes), mientras que los de los viudos solo bajan un 10% (207 euros al mes).

No obstante, el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, ha avisado de que, en la situación de crisis actual, el fallecimiento del cabeza de familia "no solo supone el desamparo económico de la viuda, sino también de los hijos".

Fernández ha explicado que la pensión de viudedad y orfandad es algo que cubre el sistema público, "pero se está viendo que tampoco es sostenible a futuro". Según ha señalado, esta cuestión no está entre las preocupaciones más importantes de las familias, "cuando es muy importante porque se trata de la protección de los hijos".

El estudio indica que el importe medio de la pensión de viudedad en España es de 616,5 euros al mes. El 80% de los viudos tiene hijos y en un 64% de los casos éstos continúan viviendo en el hogar. Además, subraya que más de la mitad de los hijos depende económicamente de la persona que se queda viuda.

El consejero delegado ha asegurado que estos datos tienden a empeorar y que, "lamentablemente, las mujeres son las que presentan una mayor necesidad económica al enviudar, pues aún hay muchas que no trabajaban antes de quedar en esa situación". De hecho, los ingresos medios de las familias encuestadas ascienden a 2.344 euros al mes, siendo el 75% de esa cantidad aportada por el varón.

EL 90% CREE QUE SIN EL SEGURO DE VIDA SU SITUACION SERIA PEOR

El 90% de los encuestados por la aseguradora ha afirmado que sin un seguro de vida su situación económica actual sería peor, "lo que demuestra que este producto se presenta como una gran ayuda económica ante un cambio familiar tan importante como es la viudedad".

En este sentido, la mitad de los entrevistados asegura que sin esta ayuda no habría podido hacer frente a los gastos familiares. El capital medio recibido por los beneficiarios de estos seguros asciende a 58.317 euros.

Juan Fernández ha aseverado que hay un nivel "muy bajo" de aseguramiento en la población española, "pero es que los que lo tienen también cuentan con un nivel de protección muy bajo". Por ello, la compañía espera que el estudio sirva para concienciar a la sociedad.

"Hace falta más cultura financiera y aseguradora en este país", ha reconocido el consejero delegado de Mapfre Vida, quien ha apuntado que no hay una conciencia "clara" de lo que se paga cuando se adquiere un seguro de vida, "lo que lleva a una situación de infraseguro".