Los incendios de Huelva evolucionan favorablemente

  • Las autoridades creen que los fuegos podrían ser intencionados
incendio huelva
incendio huelva |Telemadrid

Los dos últimos incendios declarados en Huelva, en Calañas y en Almonaster, han evolucionado hoy favorablemente, y el segundo ya no amenaza el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche.

Las autoridades creen que podrían ser intencionados por la proliferación de fuegos en los últimos días en la provincia.

El incendio declarado la pasada madrugada en el paraje de La Zarza, en Calañas, que obligó al desalojo preventivo de unas 15 viviendas con unos 50 residentes, ha sido extinguido esta mañana, y sus efectos, a la espera de la medición de la superficie, no se estiman muy grandes.

El fuego que se inició hacia las seis de la tarde de ayer en el paraje La Alcaldía de Almonaster la Real es más importante y durante la jornada de hoy unos 200 efectivos del Plan Infoca de la Junta de Andalucía han combatido el fuego.

No obstante, los expertos del Plan Infoca (dispositivo andaluz para la prevención y extinción de incendios forestales) no prevén que el incendio, que afecta a una zona de pinos y eucaliptos, conlleve riesgos para municipios próximos o para el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ya que el fuego está a varios kilómetros.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Valdelamusa, el director del Centro Operativo Provincial del Infoca en Huelva, José Antonio Martínez, ha explicado que "el único punto que podría suponer riesgo para la población era el frente de la cabeza del incendio próximo a la aldea Cueva de la Mora, si bien está consolidado con bastante personal y un perímetro asegurado".

Debido a la evolución favorable, el Infoca ha retirado los doce medios aéreos que trabajaban en la extinción del incendio y ha rebajado a 80 los bomberos forestales que trabajan para su estabilización.

Pese a esta retirada, las aeronaves han quedado a disposición del director de extinción para su reincorporación, una circunstancia que se ha producido apenas media hora después de la retirada, cuando un cambio de viento ha motivado que alguno de esos medios se haya vuelto a trasladar a la zona para actuar en un punto concreto en el que se habían reactivado las llamas.

Según la última información del Infoca, de las 18.30 horas, el incendio de Almonaster no está descontrolado y las "reproducciones que se están registrando a lo largo de esta tarde son todas dentro del perímetro y normales con estas temperaturas", por lo que esperan tenerlo controlado en las próximas horas.

Mientras tanto, la mina Magdalena continúa sin actividad después de que la compañía Minas de Aguas Teñidas S.A. (Matsa) decidiera ayer su evacuación y en la mina de Aguas Teñidas solo se está trabajando de forma parcial.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha afirmado hoy que los primeros indicios apuntan a que este incendio ha sido provocado y ha asegurado que se trabaja para dar con los supuestos responsables del mismo.

Esta hipótesis se refuerza teniendo en cuenta que han sido cuatro los incendios declarados desde el pasado jueves en la provincia de Huelva, ya que, a estos dos últimos, hay que sumar los dos el pasado jueves: el de Moguer, ya extinguido, que arrasó unas 120 hectáreas, y el de Nerva, controlado y con una estimación de superficie afectada de 1.747 hectáreas.