El incendio en Ribas de Sil, en Lugo, avanza sin control

  • Ya ha arrasado 900 hectáreas
  • La UME se ha desplegado en la zona para ayudar en las labores de extinción
El incendio de Ribas de Sil (Lugo)
El incendio de Ribas de Sil (Lugo) |EUROPA PRESS

El incendio declarado en Ribas de Sil (Lugo), el peor registrado en Galicia este verano, arrasa ya 900 hectáreas, según las últimas estimaciones publicadas por la Consellería de Medio Rural.

Además, este fuego forestal que afecta a la Ribeira Sacra, con dos fuegos que han avanzado sin control, obliga a mantener la situación 2, es decir, el nivel de alerta por proximidad a las casas en Rairos. Además, ha provocado problemas de circulación en la carretera N-120.

El primero de los fuegos se inició en la noche del domingo en la parroquia de Nogueira, con unas 140 hectáreas quemadas. Sin embargo, el incendio más voraz comenzó a las 12:47 horas de este lunes en la parroquia homónima de Ribas de Sil, alcanzando al vecino ayuntamiento de Quiroga y cuya humareda ha llegado por la fuerza del viento hasta Lugo capital.

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha asegurado, que el fuego es "claramente intencionado", con base en las averiguaciones realizadas. De hecho, ha subrayado que la unidad de investigación ha sido capaz de acreditar "varios focos que se prendieron simultáneamente".

Se incorpora la UME

Según ha trasladado la Delegación del Gobierno en Galicia, la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene desplegados 137 efectivos y 56 vehículos para participar en la extinción del fuego.

Estos medios proceden del equipo de intervención activo durante el verano en la Base General Morillo en Pontevedra y de la Base Conde de Gazola de León.

En concreto, estos profesionales han participado en las tareas de extinción con un subgrupo con dos secciones de intervención, un núcleo de apoyo operativo con Policía Militar, un equipo de máquinas y una unidad de apoyo logístico. Asimismo, se ha desplegado un oficial de enlace al Centro de Coordinación Central de la Xunta.