El incendio de Jávea se reaviva y quema varios chalets en La Granadella

  • La Guardia Civil busca al pirómano autor de los 4 focos del fuego en este paraje protegido
  • Ascienden a más de 1.000 los desalojados de 14 urbanizaciones y el fuego sigue sin control

El incendio que desde ayer afecta a las localidades alicantinas de Xàbia y Benitatxell, que ha obligado a evacuar más de mil personas y ha quemado 319 hectáreas, se ha reavivado por el viento y sigue sin control calcinando chalets de urbanizaciones cercanas al paraje protegido de La Granadella.

Se trata de la urbanización Cumbre del Sol, en Benitatxell, que en un principio parecía que estaba lejos del frente de fuego pero que finalmente se ha visto afectada por el cambio de viento experimentado este lunes al mediodía.

Una veintena de medios aéreos del Gobierno central, autonómico y de la Diputación han operado sin descanso sobre la zona junto a 370 bomberos y brigadas rurales y 222 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sin poder controlar definitivamente las llamas.

Los responsables del dispositivo de extinción confían en que amaine el viento y aumente la humedad para, con menos calor, ser más efectivos sobre una superficie extremadamente seca. Los desalojados, la mayoría residentes extranjeros en chalets de urbanizaciones, han pernoctado provisionalmente junto a sus mascotas en un instituto de Xàbia y en el gimnasio de un colegio de Benitatxell, principalmente.

CARRETERAS CERRADAS

Como consecuencia del incendio, permanecen cerradas al tráfico las carreteras CV 742 y la CV 747, que une Benitatxell y l'Absúbia, según informado en su cuenta de Twitter, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

El incendio se declaró ayer domingo a media tarde en la zona del mirador Cumbres del Sol y obligó a movilizar dos medios aéreos y a bomberos del Consorcio. A media tarde, se habían retirado ya los aéreos, aunque volvieron a reincorporarse otros seis por una posible reproducción. A última hora de ayer ya afectaba al término municipal de Jávea al Parque Natural de la Granadella

Las fuentes consultadas han asegurado que en estos momentos se trabaja sobre un único frente activo y que se trabaja en la hipótesis de que el fuego fue provocado. Desde el Ayuntamiento han señalado que hay diez medios aéreos --cinco aviones y cinco helicópteros--, que trabajan a "pleno rendimiento" desde primera hora de este lunes y están centrados en el parque natural de La Granadella, en Jávea.

Las 14 urbanizaciones desalojadas son: Villes del Vent, Cansalades Park, Valle del sol, Toscal, Entrepinos, Cap Martí, Costa Nova, La Guardia Park, Adsubia-Toscamar, La Colina, La Finca, Altos de Cabanes, Rebaldí y parte de la Granadella.

En el IES Antoni Llidó el el Colegio Santa María Magdalena hay unas 270 personas, aunque según han indicado desde el consistorio, muchos de ellos están trasladándose a casa de familiares y amigos. En Benitatxell, donde se originó el incendio, hay otras 85 personas acogidas.

LA GUARDIA CIVIL BUSCA AL PIRÓMANO AUTOR DE LOS 4 FOCOS DEL INCENDIO DE XÀBIA

Guardia Civil trata de identificar al presunto autor de los cuatro focos de fuego que ayer provocaron el incendio forestal que afecta a los términos alicantinos de Xàbia y Benitatxell, que ha causado más de un millar de desalojos y dañado especialmente el parque natural de La Granadella. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy el puesto de mando avanzado (PMA) contra este incendio en Benitatxell, y ha afirmado que detrás de los focos "está la acción humana, sin duda".

Ha relatado que sobre las 15 horas se produjo un primer conato en las inmediaciones del Mirador de las Cumbres del Sol, en Benitatxell, y que tras ser controlado a la hora y se retiraran los efectivos aéreos, sobre las 18 hubo tres focos más: uno a pocos metros del anterior y dos más en La Granadella y en un cañar cercano al Arenal de Xàbia, una de las zonas más turísticas de esta población.

"Es mucha casualidad que se origen cuatro focos", ha incidido Moragues antes de señalar que el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ya analiza los indicios de los cuatro focos para tratar de identificar y detener al "pirómano". Además de la recogida de indicios en esas zonas, se trabaja para saber si hay posibles testigos de la acción del pirómano.

Moragues ha puesto de manifiesto que ayer se vivió una jornada de extremo calor en este lugar con otros fenómenos adversos, puesto que hubo "más de 30 grados, viento de más de 30 kilómetros por hora y menos del 30 por ciento de humedad, tres circunstancias idóneas para que el incendio haya crecido".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "dramático" y "terrible" el incendio por poner en peligro los valores ambientales de la Comunitat, especialmente el paraje de La Granadella, y al mismo tiempo a los vecinos de esta poblada zona del norte de Alicante.

SOLIDARIDAD ACTIVA

Además del lado oscuro del ser humano, este dramático episodio ha reflejado la cara más solidaria de la inmensa mayoría, ya que muchos vecinos de Benitatxell y Xàbia no han dudado en ofrecer sus propios domicilios para acoger a damnificados.

Incluso, la comisión de las fiestas de la Mare de Deu de Loreto de Xàbia, que estos días organiza sus celebraciones, ha acordado suspender los actos y dar la comida, bebida, mesas y sillas a favor de quienes se ven obligados a ocupar los improvisados albergues.

Gran parte de los evacuados ven pasar las horas con la angustia de desconocer si sus domicilios han resultado afectados por las llamas, y esperan que las labores de extinción avancen positivamente para poder regresar.