Los fisioterapeutas alertan de los riesgos para la salud de los falsos masajistas

  • José Antonio Martín Urrialde pide la colaboración ciudadana contra este tipo de intrusismo
  • El Colegio Profesional de Fisioterapeutas madrileño reparten 100.000 planos de metro para alertar de los riesgos

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas madrileño repartirá este mes un total de 100.000 planos de metro, con mensajes en inglés y español, para alertar sobre los riesgos de someterse a los masajes de falsos profesionales que se ofrecen en las calles de la capital, principalmente en los meses de verano.

Los ciudadanos, en su mayoría turistas, se exponen "sin saberlo a contagios e infecciones, aparte de a lesiones más graves que pueden llevar incluso a la tetraplejia, al dejar que personas sin titulación oficial reconocida por Sanidad manipulen sus músculos, su estructura ósea y su dermis", señala el colegio en una nota.

Estos masajes practicados en la calle, generalmente por personas de origen asiático, "no solo ponen en riesgo la salud de la persona que los recibe sino que fomentan la explotación de estos falsos masajistas que en muchas ocasiones se ven obligados a trabajar en condiciones higiénicas y ambientales perjudiciales", afirma el secretario del colegio en la Comunidad de Madrid, José Santos.

Estos dípticos se distribuirán en 116 estaciones de metro y en las oficinas de turismo de la región, así como en mesas informativas que el Colegio instalará por quinto año consecutivo en la Plaza de Oriente, Puerta del Sol y Plaza santa Ana los días 23 y 24 de julio o 30 y 31.

A través de estas mesas, los interesados podrán conocer la diferencia entre un masaje terapéutico realizado por un profesional sanitario, y un masaje "realizado en la calle, sin higiene, garantía sobre la formación del individuo que lo realiza, ni seguro de responsabilidad civil en caso de lesión".

Aunque el Colegio colabora desde años con la Policía Municipal en la localización de estos falsos masajistas, existe sin embargo "un vacío legal que hace que si la persona no tiene antecedentes y tiene los papeles en regla, salga enseguida y continúe realizando su actividad". De ahí que la única manera de frenar estas prácticas es "concienciando a los ciudadanos de los riesgos que corren para que dejen de demandarlas", asegura Santos.

Además, el Colegio ha suscrito un convenio con la Federación Profesional del Taxi de Madrid por el que más de 50 taxis lucirán un texto advirtiendo del posible engaño al que se exponen turistas y madrileños al solicitar este tipo de masajes callejeros.

José Antonio Martín Urrialde, presidente de la Asociación de Fisioterapeutas de Madrid, advierte de que dichas prácticas supone un riesgo peligroso para la salud de los pacientes, ya que son impartidos por pesronas sin formación.

Martín Urrialde pide también la colaboración de los ciudadanos para la denuncia de este tipo de intrusismo profesional ante la Policía Municipal.