Cada familia gastará de media 650 euros por hijo en la vuelta al cole

  • Un lote de libros para todo un curso oscila entre 140 y 320 euros dependiendo del nivel educativo

Estos días los comercios se llenan de padres y alumnos que preparan la vuelta al cole. Se calcula que cada familia gastará más de 700 euros entre uniformes y material escolar. Hoy más de una familia acudía al comercio calculadora en mano haciendo las compras escolares. Un lote de libros para todo un curso oscila entre 140 y 320 euros dependiendo del nivel educativo. En ropa y calzado la media varía entre 250 y 350 euros.

Los consumidores animan a gastar de forma responsable en la vuelta al cole. La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, ha animado hoy a las familias a consumir de forma responsable ante la llegada del nuevo curso escolar, máxime en el actual contexto de crisis económica y para ello ha difundido una serie de recomendaciones que pueden permitirles ahorrar. Se trata de un decálogo de recomendaciones para evitar el consumo masivo e innecesario, proteger los derechos y fomentar los deberes de los consumidores, que la asociación expone en un comunicado.

Lo primero que tienen que hacer los padres es comprobar si aún se tienen útiles o ropa de años anteriores en buen estado de conservación para utilizarse en el nuevo curso. Una vez encontrados los productos de años anteriores se debe elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el despilfarro y el consumo masivo. Los consumidores aconsejan ser cuidadosos con el uso de tarjetas de crédito, pagos aplazados u otras ofertas de financiación, y aconsejan a los padres a comparar las ofertas entre los centros comerciales con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio. Pero los padres también tienen que contar con los jóvenes, a partir de la adolescencia, a la hora elaborar la lista de productos necesarios y gestionar el presupuesto acordado con el fin de fomentarles esa "compra responsable" y contrarrestar así la influencia de la publicidad con un afán consumista.

ASGECO recomienda adquirir esos nuevos productos destinados al público infantil atendiendo, sobre todo, a tres criterios: que tengan una buena relación calidad-precio, que sean resistentes y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos. Aconseja también comprar productos realizados con materiales reciclados o reciclables para promover criterios de sostenibilidad medioambiental desde joven, además de conservar los tickets de compra por posibles reclamaciones futuras. Pero antes de comprar hay que comprobar si se pueden reutilizar libros o intercambiar libros, una iniciativa que se practica en varias comunidades autónomas, e informarse sobre las numerosas ayudas concedidas por las diferentes administraciones públicas.