Se expone en Madrid una compuerta del Canal de Panamá

  • Comienza la IV Semana de la Ingeniería de Caminos que trae a los madrileños diversos iconos de la labor de los ingenieros
  • Se expone una cabeza de tuneladora junto al Santiago Bernabéu y piezas del ciclo del agua del Canal en Plaza de Castilla

Ya está en marcha una nueva edición de la Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid. El decano de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y puertos, el presidente de Sacyr, el concejal presidente del distrito de Salamanca y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento la han inaugurado este lunes.

Así pues, desde hoy y hasta el domingo 28 de mayo se celebra la IV Semana de la Ingeniería de Caminos de Madrid, durante la cual se expondrán en diversos lugares de la ciudad una compuerta del Canal de Panamá y otros iconos de la ingeniería.

Organiza las actividades el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, cuyo decano, Miguel Ángel Carrillo, las ha presentado este lunes en la Plaza de Colón, el lugar donde se expone la compuerta del Canal de Panamá.

Junto a él han estado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño; el concejal presidente del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Otros iconos de la ingeniería que se exponen son piezas del ciclo del agua del Canal de Isabel II, junto al depósito de Plaza de Castilla; una cabeza de tuneladora aportada por FCC junto al Santiago Bernabéu, una compactadora de gestión de residuos de la misma empresa en la Glorieta de Rubén Darío y un aerogenerador de Iberdrola en la Plaza de Callao.

También se exhiben un topo de Acciona en la Puerta de Alcalá, una boya medidora de oleaje de Cedex en la Cuesta de Moyano, un ferrocamión de Isolux en la plaza del Museo Reina Sofía, una rozadora de ACS Dragados en Atocha y un cubipod aportado por OHL en la plaza de Legazpi.

VISITA AL TELEFÉRICO DE MADRID

El año que viene cumplirá medio siglo, pero aún hoy día sigue sorprendiendo su maquinaria. El teleférico de Madrid es uno de los destinos que se puede visitar en esta semana de la ingeniería.

Ésta es una de las salas que siempre están cerradas al público. El cuarto de máquinas. Como curiosidad, procede saber que fue construída en Suiza por una empresa que ya no existe. Con tan sólo 180 caballos de potencia de energía eléctrica es capaz de mover todas las cabinas a una velocidad de 3 metros y medio por segundo.

Los ingenieros de caminos reivindican con esta semana su papel en la sociedad. Gracias a ellos tenemos esta vista privilegiada. A 30 metros sobre el suelo, un poco más cerca del cielo de Madrid.