Los examinadores de Tráfico en huelga contra las medidas de la DGT

  • Critican la propuesta de incorporar a militares para que desempeñen esa función, una medida que ha sido bien recibida por las autoescuelas
  • Los examinadores anuncian para septiembre una huelga indefinida mientras las autoesculas cifran en 20 millones las pérdidas con 150.000 alumnos sin examen

Nueva jornada de huelga en los examinadores de Tráfico. Critican la propuesta de la DGT de incorporar a militares para que desempeñen esa función. Una medida que ha sido bien recibida por las autoescuelas que, sin embargo, creen que llega demasiado tarde.

Las autoescuelas por tanto apoyan el plan de la DGT de incorporar militares como examinadores de tráfico. Hasta 100 militares mayores de 45 años podrían optar a ese destino, una medida que sin embargo, les parece que llega demasiado tarde, según opina Ricardo Cano, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid.

POLÉMICA CON LA DGT

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció que la DGT convocará en enero de 2018 un total de 36 plazas para que el personal de tropa y marinería, del Ministerio de Defensa, pueda acceder al puesto de examinador de tráfico.

Serrano también estima que para el 1 de diciembre de 2018 habrá un total de 928 examinadores de plantilla, cifra a la que hay que restar las posibles jubilaciones durante este periodo, que la DGT estima que serán entre 20 y 35 en 2017 y entre 20 y 30 en 2018. Es decir, con las jubilaciones previstas por la DGT, habría de media 876 examinadores en total, entre 89 y 114 más, ya que actualmente hay 774 examinadores.

Así lo ha asegurado Serrano este martes 18 de julio en la Comisión de Seguridad Vial y Tráfico del Congreso de los Diputados, en la que ha comparecido para informar sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente a los problemas del colectivo examinador --en huelga desde el mes de junio-- y para explicar la situación de los complementos en las retribuciones prometidos hace más de dos años. Según ha especificado Serrano, en esta primera convocatoria destinada a los militares, se prevén 32 aprobados, que se incorporarían el 1 de abril de 2018. La segunda convocatoria

LOS EXAMINADORES ANUNCIAN MÁS PAROS

Los examinadores mientras continúan su huelga, hoy con un seguimiento del 80% en Madrid. Cada día unos 400 aspirantes se quedan sin examen. Los examinadores ya preparan una huelga indefinida para el mes de septiembre, según ha anunciado Juan Carlos Aedo, portavoz de ASEXTRA Madrid.

La huelga de examinadores de tráfico está causando un perjuicio importante a las autoescuelas, que cifran en unos 20 millones de euros las pérdidas económicas y en 150.000 los alumnos que no han podido examinarse desde que comenzaron los paros.

Son cifras que el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, ha ofrecido en declaraciones a Efe, en las que ha instado al Gobierno y a los examinadores a que flexibilicen posturas para parar la huelga, que se mantiene desde mediados de junio y será indefinida a partir del 4 de septiembre. Báez ha querido hacer hincapié en cómo está afectando la huelga a los españoles "de a pie", porque, como ha resaltado, muchos de ellos no se sacan el carné para "sacar el coche a pasear" sino para trabajar, desde un repartidor de pizzas hasta un comercial, por ejemplo.

Más de 6.000 personas se quedan cada día de huelga sin examen, ha precisado Báez, quien ha calculado que unos 150.000 españoles no han podido hacer el test teórico o el práctico. Asimismo, ha llamado la atención sobre el número de horas que se han perdido para llegar hasta el centro de exámenes, muchas de ellas de trabajo al tener que pedir permiso para acudir a las pruebas.