Un nuevo estudio atribuye capacidad infecciosa a la enfermedad del Alzheimer . Según ,los autores del informe, entre los que se encuentra el investigador español Joaquín Castilla, aunque todavía es pronto para confirmarlo , cada vez gana más peso la idea de que la base del alzheimer esté relacionada con procesos infecciosos , similares a los que se producen en enfermedades crónicas.
El estudio ha sido realizado con ratones por los doctores Joaquín Castilla ,investigador en el centro de biociencias Biogune de Bilbao y Claudio Soto de la Universidad de Texas .
En él se demuestra que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer pueden estar relacionadas con procesos infecciosos similares a los que se producen en las enfermedades llamadas priónicas, como es el caso de la enfermedad de las 'vacas locas' o la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.
Lo que se sabía hasta ahora del Alzheimer es que está asociado a la acumulación de una pequeña proteína mal plegada en el cerebro a la que se van sumando pequeños agregados .Se desconoce, sin embargo , cuales son los mecanismos moleculares por los que estos agregados producen la enfermedad. Los nuevos hallazgos ayudarán entenderlo y por tanto a dearrollar estrategias de prevención y tratamiento .
Un paso más, en definitiva, pero todavía es pronto para concluir que el Alzheimer sea una enfermedad infecciosa