Son datos de la encuesta del Sindicato de Enfermería Satse, que muestra que nueve de cada diez estudiantes de esta especialidad creen que aún persisten estereotipos "sexistas y retrógrados" vinculados con su futura profesión.
La encuesta, destinada al alumnado de enfermería acerca de la imagen y reconocimiento social de la profesión, indica que el 88,30 % considera que la difusión de los estereotipos supone "un claro obstáculo, en incluso un retroceso para el desarrollo" de su carrera profesional, indica Satse en un comunicado.
El 92,15 % de los estudiantes encuestados asegura que la imagen que se traslada de los profesionales a través de los medios de comunicación y otros ámbitos como el cine o la moda no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del sistema sanitario.
Además, el 96,61 % se muestra a favor de la existencia de un Observatorio de la Mujer que haga un seguimiento de los casos de difusión de imágenes que atenten contra su dignidad y tome las medidas oportunas para que no se vuelvan a repetir.
Casi el 100 % (el 98,07) opina que desde las administraciones públicas deberían realizarse acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra la profesión y el 89,58 % cree que las enfermeras y enfermeros no tienen el reconocimiento y visibilidad que les corresponde dentro del sistema sanitario.