Un 8% de los españoles reducirá o finalizará su colaboración con ONG en 2014

billetes_mano_470_euros
billetes_mano_470_euros |archivo

Un 8% de los ciudadanos prevé tener que reducir o finalizar su colaboración con ONG el próximo año a causa de la crisis, frente al 13% que así lo afirmó en 2013, según se desprende de las conclusiones del informe 'La ONG que yo quiero', presentado por la Fundación Adecco por quinto año consecutivo.

Dentro de este 8%, el estudio constata que resulta positivo que sólo un 2% finalizará por completo su colaboración (frente al 8% del año pasado) y un 6% la reducirá. Así, un 90% de los colaboradores de las ONG mantendrá su colaboración durante 2014, cifra superior a la registrada el año pasado, cuando alcanzó el 82%; mientras que un 2% la aumentará.

Estos resultados rompen la tendencia negativa que se empezó a registrar en 2011, dibujando, por primera vez desde la crisis, un panorama alentador para las entidades no lucrativas de España, según los autores del estudio.

Este informe se elabora con el fin de conocer con qué tipo de entidades no lucrativas prefieren colaborar los españoles y cómo la crisis ha afectado a su relación con las entidades sin ánimo de lucro; y basa sus conclusiones en una encuesta a 300 ciudadanos que colaboran de manera habitual con el Tercer Sector.

El estudio también arroja otros datos como que un 25% de los colaboradores con ONG se encuentra en situación de desempleo y que las redes sociales son el lugar preferido para informarse sobre la actividad de una ONG, frente al fundraising y las cuestaciones (acciones de afiliación y recaudación en la calle), que son las opciones menos valoradas.

MAS SENSIBILIZACIÓN CON INFANCIA Y DISCAPACIDAD

En esta edición, España vuelve a liderar el ranking como lugar preferente al que prestar colaboración ya que un 29,5% escoge este país como escenario prioritario para colaborar, por delante de África (24,4%), continente que años anteriores ocupaba la primera posición.

Por otro lado, la infancia y la discapacidad son los grupos que más sensibilización generan, seguidos del grupo de desempleados, por encima de la violencia de género o los inmigrantes bajo línea de la pobreza. En el lado opuesto, los grupos que menos interés despiertan a los encuestados son los reclusos y exreclusos, drogodependientes y prostitutas.

En cuanto a los aspectos que más valoran los ciudadanos a la hora de colaborar con una ONG, son la transparencia (30,2%), seguida de la independencia (19,8%) y la humanidad (18,8%).