El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, Vicente Blasco Infante, indicó este viernes que los españoles tienen "ánimo de viajar" pese a la crisis, si bien están modificando sus hábitos y ahora eligen distancias más cortas y menos días de vacaciones, pues disponen de "menos presupuesto".
Blasco indicó a Europa Press Televisión que este año se van a registrar cifras "muy similares" a las del año pasado en cuanto número de viajeros y viajes contratados o incluso un ligero crecimiento de entre el 2 y el 3 por ciento. Lo que sí va a aumentar es la llegada de turistas a España --entre el 5 y el 12 por ciento según las autonomías--, debido en parte a la situación que viven países como Túnez, Egipto o Marruecos, y la cantidad de dinero que se van a dejar en nuestro país.
El vicepresidente de las Agencias de Viaje cifró entre el 15 y el 20 por ciento la reducción del presupuesto que los españoles dedicarán este año a viajar, lo que motivará también una disminución de los días de estancia. En este sentido, comentó que "las estancias de diez días se pueden reducir a una semana o cinco días, y las de dos semanas a diez".
Los precios de los viajes son "prácticamente los mismos" que el año pasado, si bien las agencias esperan incrementar su facturación entre el 1 y el 2 por ciento, gracias al "crecimiento del número de viajeros".
En cuanto a los destinos elegidos por los españoles para pasar sus vacaciones destacan las islas, tanto Baleares como Canarias, que están "fuertes", y las zonas de costa. En viajes internacionales destaca Nueva York, "por la relación euro-dólar" y, especialmente, los cruceros, que se ha convertido "en la joya de la corona del turismo emisor".
Al respecto, Blasco comentó que los españoles se quedarán este año mayoritariamente en territorio nacional (entre el 80 y el 90 por ciento) y sólo entre el 10 y el 15 por ciento viajará al extranjero.
MÁS EXTRANJEROS EN ESPAÑA.
Blasco destacó el "crecimiento elevado" en la recepción de turistas, que es "lo que nos interesa para el PIB", que irá desde del 5 al 12 por ciento, según las Comunidades Autónomas, y también de los ingresos, ya que la gente "gasta más".
En este sentido, indicó que, debido a la situación que están viviendo países como Túnez, Egipto o Marruecos, "estamos recibiendo un turismo que quizás no hubiera pensado venir", y que hay que cuidar a estos turistas para no perderlos y que vuelvan el año próximo. "Tenemos que aprovechar la ocasión para dar una relación calidad-precio adecuada y pensar que tenemos que hacer esos clientes", comentó al respecto.
BROTE E.COLI.
Se refirió, asimismo, a la relación con Alemania tras los problemas del brote de E.coli y la atribución que se hizo, inicialmente, a los pepinos españoles. Al respecto, comentó que esta situación no ha influido en los viajes de los españoles al país germano, si bien éste "no es un destino muy importante para el turismo español, y menos de verano".
No obstante, sí indicó que hay cierto temor a continuar los problemas con la bacteria y a que la prensa amarilla germana realice algún tipo de campaña que pudiera incidir "en la llegada de alemanes hacia España". "Ese riesgo se corrió, pero creo que está superado", agregó.
Por último, Blasco recomendó a todos los viajeros a que contraten sus vacaciones en lugares "que tengan una garantía detrás", ya que últimamente se están produciendo "ciertas estafas". En este sentido, dijo no estar en contra de internet, pero aconsejó a los ciudadanos que reserven sus servicios "a través de empresas de garantía", ya sean agencias de viaje presenciales o en internet. "Las dos son agencias", concluyó.