Uno de cada cuatro españoles padece algún tipo de enfermedad alérgica

  • Los Centros de Salud de la Comunidad realizan controles a 301.244 asmáticos al año
  • Más de 300.000 madrileños padecen de asma

Uno de cada cuatro españoles padece algún tipo de enfermedad alérgica, una dolencia que se está convirtiendo en una epidemia en los países desarrollados por factores relacionados con la industrialización y el cambio climático. Así lo señalan los autores del "Libro de las Enfermedades Alérgicas", de la Fundación BBVA, 64 alergólogos de toda España que han recogido en 52 capítulos lo esencial del conocimiento científico actual sobre estas patologías y cuyo contenido estará accesible en la web de la institución -www.fbbva.es-.

Los alergólogos, entre ellos el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), José María Olaguibel, insisten en la importancia de que los pacientes tengan información sobre su patología porque redunda en su salud, favorece el autocuidado y ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario al reducirse las consultas y las visitas a urgencias.

Se estima que las enfermedades alérgicas se han duplicado en los últimos 15 años, pero además a esta mayor incidencia se suma un incremento en la complejidad de los procesos ya que cada vez más se dan más pacientes en los que coexisten alergias alimentaria y respiratorias.

El estilo de vida propio de los países desarrollados ha traído consigo, según los autores, una mayor concentración de alérgenos en el interior de los domicilios, como ácaros del polvo, hongos ambientales y los relacionados con las mascotas.

Además, se ha observado un incremento de contaminantes como el ozono, partículas diesel y humo de tabaco.

MAS DE 300.000 MADRILEÑOS PADECEN ASMA

Aumenta en Madrid la incidencia del asma entre los menores. Mas de 300.000 madrileños sufren esta enfermedad respiratoria, de ellos cerca de 82.000 tienen menos de 14 años.

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha visitado este lunes una consulta de asma en el Centro de Salud Montesa de Madrid para conocer el tratamiento de esta enfermedad en los centros de salud que realizan control y seguimiento a 301.244 pacientes asmáticos d la Comunidad de Madrid, ha informado el Gobierno regional.

Este martes se celebra el Día Mundial del Asma, una de las enfermedades crónicas que más afectan a la población. Alemany ha recordado que la base del tratamiento del asma es que el paciente tenga control del los alérgenos que desencadenan esta enfermedad. "Y resulta imprescindible que el paciente participe activamente en el control de su enfermedad, y que tanto los adultos como los niños, y sus padres, reconozcan una crisis de asma, sepan cómo actuar y manejen con soltura los inhaladores", ha agregado.

De los 301.244 pacientes madrileños afectados de asma que acuden al Centro de Salud, 81.940 son menores de 14 años. En concreto, el servicio que atiende a la población adulta con asma comprende la valoración de síntomas (como disnea o sibilancias), la exploración física, radiografía de tórax, espirometría y analítica. Además, se ofrece el tratamiento farmacológico oportuno, y se valora el uso de inhaladores, reconocimiento y actuación ante posibles crisis, entre otras actuaciones.

Con respecto a los niños asmáticos, desde los centros de salud se recaba información sobre los síntomas del niño, cómo y cuándo se presentan y la presencia o ausencia de antecedentes familiares o del contacto del niño con factores predisponentes, como alérgenos o exposición al tabaco. Posteriormente se realiza un reconocimiento y una valoración de la gravedad del asma, basada tanto en criterios clínicos como en la medición del aire espirado por el enfermo.

Los datos más recientes para la Comunidad muestran que el 12,4 por ciento de la población de 18 a 44 años ha tenido asma alguna vez en la vida y un 6,1 por ciento tiene un asma activo en la actualidad. El asma es más frecuente en la infancia, generando en la población de 0 a 14 años un promedio de 3,3 consultas en Atención Primaria anuales por crisis de asma por cada 100 niños de la población general, disminuyendo a 1 por cada 200 personas en los mayores de 14 años.

En el conjunto de la población se genera una demanda en urgencias hospitalarias de 519 episodios de crisis de asma por cada cien mil habitantes año (2011).

Respecto a los factores de riesgo hay que destacar la gran relación de esta enfermedad con la alergia en nuestra región: 3 de cada 4 asmáticos son alérgicos al polen y dentro de éste al de gramíneas. En este sentido, a través del Sistema de Vigilancia de Polen Atmosférico de la Comunidad de Madrid (Red PALINOCAM), la Consejería aporta información diaria a las autoridades sanitarias y a los ciudadanos sobre los tipos de polen que se encuentran en la región y su concentración, lo que permite a los enfermos evitar realizar determinadas actividades los días de mayor concentración de polen.

Este sistema incluye la actualización diaria de información sobre niveles, evolución, predicción del polen en el Portal Salud de la Comunidad de Madrid, además del envío, previa solicitud, de mensajes de móvil (SMS) de alertas por niveles altos, y mensajes diarios a través del correo electrónico.

Para suscribirse a la recepción de la información por SMS del teléfono móvil, se debe remitir un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al teléfono 217035. Los SMS de alerta se envían cuando se esperan niveles altos del polen de cupresáceas, plátano, u olivo, y a partir de niveles medios de gramíneas, ha indicado el Gobierno regional.