El 20% de los españoles apoya a alguna ONG pero el dinero aportado ha caído casi a la mitad

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3 millones de pobres |Telemadrid

El porcentaje de españoles que apoya a alguna ONG se ha mantenido estable en torno al 20 por ciento en los últimos años, sin embargo, el dinero que aportan a las diferentes causas se ha reducido un 47% desde 2006, según un estudio de la Asociación Española de Fundraising (AEF) que sitúa la crisis y la falta de incentivos fiscales como causas de esta disminución.

En concreto, el Estudio de la Colaboración de los españoles con las ONG y del Perfil del Donante revela que si los españoles aportaban 825 millones de euros en 2006 a distintas organizaciones no gubernamentales, lo recaudado mediante socios y donaciones en el último ejercicio se sitúa en 488 millones, es decir, que un donante español hace ocho años aportaba una cantidad media anual de 184 euros y ahora, son 133.

La cifra contrasta con el hecho de que el 19,6% de la población mantiene su apoyo económico a las ONG, como hace dos años. "Este dato muestra claramente que la ciudadanía española es consciente de la importancia del trabajo que desarrollan las ONG y por eso este incremento en el número personas que se compromete con alguna de ellas de una manera sostenible a pesar de la situación de crisis en la que estamos", explica la presidenta de la AEFr, Carmen Gayo.

La Asociación Española de Fundraising señala a la crisis económica y a la falta de incentivos fiscales como causantes fundamentales de la caída de las aportaciones ciudadanas y reivindica un incremento de las desgravaciones que logre aumentar la filantropía, especialmente ahora que las contribuciones de las administraciones públicas al tercer sector se han reducido.

"La viabilidad financiera de las ONG cada vez dependen más del apoyo de ciudadanos y de organizaciones privadas, y es indispensable facilitarles las herramientas necesarias, tanto fiscales como legales, para que esta colaboración pueda aumentar y de esta forma asegurar la sostenibilidad de programas que son vitales para el conjunto de nuestra sociedad", señala Gayo

Por perfiles, el estudio refleja que son más las mujeres (54%) que los hombres (46%) que contribuyen con ONG y que la edad media ha bajado de los 47 a los 44 años. La mayoría de los donantes tiene estudios universitarios, hijos y vive en pareja.

Las principales causas que movilizan a la población son la lucha contra el hambre y el desarrollo de los países pobres y la ayuda a la infancia (38%), seguido del apoyo a las situaciones de emergencia (14%) y la defensa de los derechos humanos (10%). El 25% de los nuevos socios proceden ya de captación a pie de calle, acciones de captación que para el 80% de los encuestados, no afecta o incluso mejora la imagen de las ONG.

Además, las ONG siguen situadas en el primer lugar en confianza de los ciudadanos como las entidades más adecuadas para paliar los problemas a los que se enfrenta la Humanidad, por encima de otras instituciones nacionales e internacionales, y muy por delante de gobiernos, empresas y partidos políticos.