El cuerpo del español muerto en el Mont Blanc es trasladado a Courmayeur

Mont Blanc
Mont Blanc |Telemadrid

El cuerpo del alpinista español hallado hoy muerto por congelación a unos 4.400 metros de altura en el Dôme du Goûter, en el macizo del Mont Blanc, ha sido trasladado a la localidad italiana de Courmayeur, en la región del Valle de Aosta, donde permanece en una cámara mortuoria.

Así lo informaron a Efe fuentes del equipo de rescate alpino de la Guardia de Finanzas de Entrèves (norte de Italia), quienes trabajaron en el rescate de los cadáveres del montañero español y de una alpinista de nacionalidad polaca.

Las mismas fuentes rehusaron, por el momento, facilitar la identidad del montañero español fallecido hasta avisar a la familia y enviar toda la información a las autoridades españolas.

Fuentes del Consulado español en Génova (noroeste de Italia) informaron a Efe de que las autoridades italianas les habían comunicado que el español fallecido se encontraba probablemente en la zona con otros compatriotas, que permanecen a salvo en un refugio.

El Consulado permanece a la espera de la recepción de todos los datos, con la documentación del alpinista fallecido, que se encontraba en la parte francesa del Mont Blanc, el punto más elevado de Europa occidental y uno de los más altos del resto del continente.

Los cadáveres de los dos alpinistas fueron encontrados en torno a las 20.00 hora local (18.00 GMT) próximos a la ruta más empleada desde el refugio del Goûter hasta el Mont Blanc, donde el pasado jueves una avalancha acabó con la vida de nueve montañeros de otro grupo de alpinistas (dos españoles, tres alemanes, un suizo y tres británicos).

Según los medios italianos, los montañeros encontrados muertos este sábado formaban parte de un grupo de cuatro alpinistas que había salido ayer de excursión hacia cotas altas del Dôme du Goûter cuando fueron sorprendidos por una ventisca.

Dos de ellos consiguieron bajar al valle para dar aviso de lo ocurrido a las autoridades, que encontraron hoy los cadáveres de los otros dos en un operativo conjunto del equipo italiano de rescate alpino del Valle de Aosta y de la Guardia de Finanzas de Entrèves, así como de la Gendarmería de Chamonix, de Francia.

El hallazgo de estos cuerpos se produce solo dos días después de que nueve integrantes, entre ellos dos españoles, de un grupo distinto de montañeros perdieran la vida al producirse una inmensa avalancha que los arrastró cuando intentaban alcanzar la cumbre del Mont Blanc, en la cordillera de los Alpes.