El español Amancio Ortega entra en el top 5 de los mas ricos del mundo según Forbes

  • El mexicano Carlos Slim repite como hombre más rico del mundo
Amancio Ortega compra un inmueble de 4.000 metros cuadrados en Londres
Amancio Ortega compra un inmueble de 4.000 metros cuadrados en Londres |Telemadrid

El magnate mexicano Carlos Slim vuelve a ser por tercer año consecutivo el hombre más rico del mundo, con una fortuna de 69.000 millones de dólares, y el español Amancio Ortega subió al quinto puesto desde el séptimo en la lista anunciada hoy por la revista Forbes.

En segundo y tercer lugar se sitúan los estadounidense Bill Gates y Warren Buffett.

La fortuna de Slim se redujo en 5.000 millones de dólares en un año, según la revista estadounidense, cuyo ránking de los más millonarios publica anualmente desde hace 25 años.

"Carlos Slim encabeza el ránking por tercer año consecutivo, pero la brecha que le separa de Bill Gates se acorta un poco", añade la revista, que subraya que el dueño del imperio creado en torno a la operadora América Móvil es uno de los siete integrantes del "top veinte" que vio aminorada su fortuna.

Gates también redujo su capital en 5.000 millones de dólares, a 61.000 millones, mientras que su amigo Buffett perdió 6.000 millones y se queda con 44.000 millones.

La lista incluye en esta ocasión a 1.226 "milmillonarios", un nuevo récord al que se han sumado este año otras 16 personas, que amasan una riqueza total de 4,6 billones de dólares, frente a los 4,5 billones del año anterior, con una fortuna de media de unos 3.700 millones de dólares por persona.

En los diez primeros puestos destaca la presencia del francés Bernard Arnault, presidente del número uno mundial del lujo, LVMH, que se mantiene en el cuarto lugar con 41.000 millones de dólares, y el español Amancio Ortega, que pasa del séptimo al quinto puesto con una fortuna de 37.500 millones de dólares.

Le sigue Lawrence Ellison, de Oracle, con 36.000 millones de dólares; el brasileño Eike Batista, que gana un puesto, con 30.000 millones; el sueco Stefan Persson, de H&M, con 26.000 millones; el chino Li Ka-shing, con 25.500 millones, y el alemán Karl Albrecht, con 25.400 millones de dólares.

El listado incluye fortunas de 58 nacionalidades, y por primera vez de países como Perú, Marruecos y Georgia, mientras que Estados Unidos sigue siendo, un año más, el que más integrantes aporta con 425, una docena más que el año anterior, por delante de Rusia y China, en segundo y tercer lugar.

Forbes destaca que a diferencia del año pasado, cuando los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) fueron la gran sensación, esta vez cuentan con 26 integrantes menos en el ránking de las mayores fortunas del planeta, salvo en el caso de Brasil, que logró sumar nuevos miembros al club.

Este año destaca también el avance del fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quien a sus 27 años y a punto de completar la esperada salida a bolsa de la popular red social, pasa del puesto 52 al 35, con una fortuna valorada en 17.500 millones de dólares.

Los responsables de la publicación estadounidense recuerdan que once de los integrantes de la lista del año pasado han fallecido, entre ellos el financiero estadounidense Teddy Forstmann y el que fuera fundador de Apple Steve Jobs, cuyo puesto lo ocupa este año su esposa, Laurene Powell.