El empeño de Carlos en pedir a los bancos "más atención humana" a los mayores sube como la espuma y ya suma 200.000 firmas

  • El promotor de esta iniciativa espera que “llegue hasta los presidentes de la banca” y que desde el Banco de España “se apiaden”
Una persona mayor se dispone a sacar dinero de un cajero automático
Una persona mayor se dispone a sacar dinero de un cajero automático |Telemadrid.es

La iniciativa promovida por Carlos San Juan, de 78 años, para solicitar que las personas mayores reciban un trato “sin trabas tecnológicas y con más paciencia y humanidad” en las oficinas bancarias supera las 200.000 firmas en la plataforma Change.org y pasa a ser de las más votadas.

Los mayores recogen más de 140.000 firmas para pedir a los bancos "una atención más humana"
Los mayores recogen más de 140.000 firmas para pedir a los bancos "una atención más humana"
Los mayores recogen más de 140.000 firmas para pedir a los bancos "una atención más humana"

Los mayores recogen más de 140.000 firmas para pedir a los bancos "una atención más humana"

La iniciativa fue lanzada pocos días después de comenzar el año y ya ha superado las 200.000 firmas. En la misma, bajo el eslogan ‘Soy mayor pero no soy idiota’, se pide el apoyo para “solicitar que los bancos atiendan a las personas mayores sin trabas tecnológicas y con más paciencia y humanidad, y mantengan oficinas abiertas donde pueda atenderte una persona… que no todo sea por internet”. Su autor pide “más atención personalizada” y cree que “es una petición humana y justa”.

En declaraciones a Servimedia, Carlos San Juan explicó que esta iniciativa la promovió a raíz de vivir “un cambio extraordinariamente brusco entre una atención directa y personal, inclusiva” a pasar “de repente a una falta absoluta de atención personal y la aparición de unos cajeros complicadísimos”, en su caso derivado de la fusión de Bankia y CaixaBank.

Carlos relató su “impotencia” por no poder usarlos, adaptarse a una nueva aplicación del banco “complicada” y tampoco lograr contactar con un gestor. "Pierdo mi autonomía y mi independencia, que es lo más sagrado”, lamentó.

Pierdo mi autonomía y mi independencia, que es lo más sagrado

San Juan calificó de “humillante” el trato que recibió y aseguró que ha llegado a presenciar “escenas dramáticas” de personas mayores con problemas de movilidad con problemas similares. Se quejó de lo que considera que es un “monopolio” en cuanto a la situación del uso de la tecnología en el sector bancario y afirmó no estar en contra de la digitalización, sino que reivindica “hacer fácil la cita previa”, disponer de “cajeros fáciles” y que haya “una atención siempre” en las entidades.

San Juan aseguró que no quiere que esta reivindicación pase a la esfera política ni al asociacionismo, sino que espera que su situación y la de “muchas personas que están solas” y se ven en circunstancias similares “llegue hasta los presidentes de la banca” y que desde el propio Banco de España “se apiaden”. De hecho, de cara al futuro, pretende trasladar esta petición al citado organismo.

Que el Banco de España y los presidentes de banca se apiaden

Preguntado sobre su parecer acerca de la iniciativa de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía de formar al personal de las entidades bancarias para que colabore en la detección de posibles casos de soledad no deseada entre las personas mayores en esta comunidad, San Juan la valoró de “una humanidad enorme” y apostó por detectar la soledad y “no aprovecharlo para votos”.

“No me gusta ver los políticos del color que sea visitar los mercados y ocuparse de los ancianos. Creo que esto debe hacerse de una forma sin aprovecharse para hacer propaganda política”, afirmó.