Ocho detenidos de una banda que estafó 242.000 euros con cheques falsos

Un hombre mata a la pareja de su exmujer y luego se suicida
Un hombre mata a la pareja de su exmujer y luego se suicida |Archivo

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado una banda que estafó a entidades bancarias 242.000 euros mediante el cobro de cheques falsos en una operación conjunta que se ha saldado con ocho detenidos en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Toledo.

A los arrestados se les imputa delitos de falsificación, robo de documentos mercantiles y pertenencia a organización criminal, y se estima que han cometido más de un centenar de estafas en toda España, informa la Policía.

La investigación se inició el pasado 11 de julio cuando una persona con documentación falsa logró ejecutar el cobro de un pagaré también falsificado por valor de 2.800 euros en una entidad bancaria de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

Fue un hecho muy similar a los investigados en otra operación conjunta llevada a cabo en octubre de 2012 por lo que los agentes comenzaron a analizar denuncias de estafas que pudieran haber sido cometidas por las mismas personas.

Según los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esta organización podría estar detrás de 108 estafas cometidas en diferentes puntos de España como A Coruña, Asturias, La Rioja, Granada, Córdoba, Málaga, Sevilla, Jaén, Ciudad Real, Badajoz y Zaragoza.

Los integrantes de la organización desarrollaban misiones perfectamente definidas, existiendo una persona que realizaba las labores de "jefe" y contactaba con el resto de integrantes a los que impartía las directrices a seguir. Unos se encargaban de sustraer los documentos mercantiles emitidos por diferentes empresas, otros de falsificarlos y por último estaban los que tras presentar la documentación falsa realizaban el cobro en metálico en entidades bancarias.

La organización contaba con avanzada tecnología utilizada para falsificar documentos nacionales de identidad y mercantiles originales que sustraían, lo que hacía difícil que fueran detectados por los empleados de las sucursales bancarias.

NACIONALIDADES ESPAÑOLA Y ECUATORIANA

Los detenidos, cuatro hombres y otras tantas mujeres, tienen nacionalidades española y ecuatoriana y edades de entre 21 y 51 años, y ya han sido puestos a disposición judicial. El cabecilla de la organización ordenaba a las personas encargadas de sustraer los documentos que se trasladaran a polígonos industriales y zonas de concentración de sociedades dentro de una población.

Allí controlaban a los carteros y aprovechando un descuido sustraían los documentos que portaban o que estaban en el interior de los buzones. De esta documentación seleccionaban los envíos que tenían cheques o pagarés bancarios.

Los documentos eran entregados al "jefe", que los hacía llegar a los falsificadores, que los manipulaban utilizando medios informáticos y modificaban el nombre del beneficiario, manteniendo el resto de datos como el número de cuenta, el sello de la mercantil y la firma del autorizado.

Igualmente falsificaban los documentos de identidad utilizados para el cobro, usando una fotografía aportada por el componente de la organización dedicado al cobro en la entidad bancaria. Una vez confeccionados los documentos necesarios el "jefe" se los entregaba a las personas encargadas de personarse en una entidad bancaria para proceder a cobrar el cheque o pagaré, consiguiendo finalmente el beneficio económico que era repartido entre los miembros de la organización.

La operación continúa abierta con la finalidad de localizar y detener a más personas implicadas en estas estafas.