Ya no hay desalojados en La Gomera y aumenta el control del fuego

  • Gobierno canario concede ayudas a los afectados desde 4.000 a 30.000 euros
gomera_canarias_incendio
gomera_canarias_incendio |Archivo

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que todos los vecinos desalojados por el incendio forestal en La Gomera han regresado a sus viviendas y ha añadido que se avanza en el control del fuego, por lo que hoy podría haber "noticias positivas".

Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo regional en la rueda de prensa que ofreció tras un Consejo de Gobierno extraordinario, en el que hoy los miembros de su gabinete han estudiado la situación creada tras los incendios registrados en las islas este verano, especialmente el que afecta a La Gomera desde hace 13 días.

Paulino Rivero ha manifestado que se trabaja en la estabilización del fuego y ha añadido que se han estudiado medidas "prioritarias" para paliar los daños causados por el incendio, en primer lugar para las personas afectadas.

El jefe del Ejecutivo canario se congratuló de que se esté recuperando la normalidad en la isla de La Gomera y ha subrayado que por encima de cualquier otra cosa, en las labores de extinción se ha garantizado la seguridad de las personas.

Ha agradecido el comportamiento de los vecinos de La Gomera, de los que unos 5.000, una cuarta parte de la población, fueron desalojados, así como de las administraciones, organizaciones y operativos que han actuado en la extinción y control del fuego.

El presidente ha anunciado además que a partir de hoy, los miembros de la Policía Canaria añadirán a sus funciones la del control de los montes de las islas.

HIDROAVIONES PARA EL ARCHIPIÉLAGO

Canarias reclamará asimismo al Estado una base permanente en las islas con tres hidroaviones porque, afirmó Rivero, si el Ministerio de Medio Ambiente tiene 22 aeronaves de este tipo las islas también tiene derecho a estos medios.

"Y como tenemos derecho, queremos que estén en el lugar donde nos pueden prestar apoyo, que es aquí", advirtió el presidente canario, quien recordó que en el caso de un incendio en Cataluña, esta comunidad puede recibir apoyo aéreo inmediato de otras en menos de media hora, pero en las islas el traslado se prolonga como mínimo 20 horas.

"Entendemos que es de justicia, no es generosidad del Gobierno de España, es que nos corresponde y vamos a exigirlo o si no habrá que buscar otras opciones", ha afirmado Rivero.

En cuanto a si los medios permanentes son hidroaviones o helicópteros tipo Kamov, es una cuestión más técnica que política y precisamente los técnicos son los que opinan que en Canarias, por su orografía, son más operativos las aeronaves del segundo tipo.

Respecto a la crítica efectuada hoy por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que son más necesarios los hidroaviones que las televisiones autonómicas, Rivero contestó: "ya tenemos suficientes pirómanos".

Recordó Rivero que en las islas hay cinco helicópteros contratados por el Gobierno regional de forma permanente, más dos del Cabildo de Gran Canaria y otro del de Tenerife, es decir, ocho medios aéreos "sin refuerzo del Estado".

Ello implica que Canarias es la Comunidad Autónoma del Estado español con más medios aéreos propios por hectárea de bosque.

Precisó el presidente canario que en las islas hay 134.000 hectáreas arboladas y por cada 16.800 hay un aparato aéreo y se trata de "medios pagados por Canarias", lo que implica que las islas están en este asunto "mejor que el resto" de regiones.

Cada aparato cuesta un millón de euros anuales "y los pagamos los canarios por seguridad, porque la lucha contra el fuego es importante".

En cuanto a qué organismo fue el responsable de la decisión de bajar del nivel 2 al 1 el incendio de La Gomera, que se reactivó el 10 de agosto, Paulino Rivero afirmó que no hay "ninguna decisión política: las decisiones tienen que ver todas con criterios técnicos".

La única diferencia entre ambos niveles es la de que en el 1 trabajan todos los medios existentes en Canarias para la lucha contra el fuego y reiteró que este tipo de decisiones está "protocolarizada" y no lo decide "ni el presidente de España ni el de Canarias, ni cabildos ni ayuntamientos, sino el director de extinción" del incendio.

AYUDAS A LOS AFECTADOS

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto de ayudas y medidas urgentes para mitigar los daños producidos por los incendios forestales que han afectado a Canarias durante este verano, y que incluye una ayuda de emergencia extraordinaria de hasta 4.000 euros por familia y dotaciones máximas de 30.000 euros para la reposición de viviendas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado en rueda de prensa que se pondrán en marcha dispositivos para que las ayudas puedan ser recibidas de forma rápida por los afectados de los incendios registrados durante los meses de julio y agosto en las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera.

El Gobierno de Canarias ha reconocido que estos incendios han ocasionado cuantiosos daños y han tenido graves consecuencias, no solo por las hectáreas quemadas, sino por la repercusión para la seguridad de las personas y sus bienes.

Paulino Rivero ha manifestado que la sequedad del invierno y las olas de calor que han afectado a Canarias ha hecho que se haya pasado por una situación desconocida en las islas en los últimos 150 años.

Ante los daños causados, ha agregado Rivero,el Gobierno de Canarias ha aprobado un decreto de ayudas con las que se quiere contribuir, en colaboración con los ayuntamientos y cabildos, a mitigar el daño causado por el fuego.