La mujer que denunció el falso secuestro en Bembibre y su cooperador pasan a disposición judicial

La mujer que denunció falsamente a su expareja en Bembibre (León) por un secuestro que simuló y el joven de 26 años que presuntamente cooperó con ella pasarán a disposición judicial a lo largo de la mañana, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

A los dos detenidos se les imputan delitos de denuncia falsa y simulación de delito y el magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Ponferrada les tomará declaración y decidirá sobre su situación personal.

La mujer reconoció este miércoles que había simulado los hechos supuestamente ocurridos el pasado 17 de octubre, por los que presentó una denuncia contra su expareja por un presunto secuestro y por arrojarle pegamento en la vagina. El hombre, que se encontraba en prisión desde el pasado jueves, ha quedado en libertad.

El joven de 26 años que también se encuentra detenido tras confesar que había ayudado a la mujer a simular el secuestro.

DENUNCIAS FALSAS

Lo sucedido en León nos hace preguntarnos sobre la cifras de denuncias falsas y en general de violencia doméstica en España.

Datos oficiales, que nos aporta el Consejo General del Poder Judicial. Datos completos de todo el año solo tenemos de 2015.

Entonces, se registraron 129.193 denuncias por violencia de género en los juzgados de toda España. Es un 1,9% más que en 2014.

Más alarmante es, si les decimos, que se se denuncian 347 casos relacionados con la violencia doméstica al día, en España.

¿Y qué pasa en 2016?. 33.593 mujeres ya figuran como víctimas de malos tratos. Es un 8,8% más que en 2015.

¿Cuántas de esas denuncias acaban en condena?. En 2015, el 76,5% de los casos. Sólo 18 de los casos denunciados en 2015 se constataron que eran falsos. Un 0,0015% de denuncias falsas.

Así que estamos ante casos excepcionales que, sin duda, empañan la lucha contra el maltrato.