Se cumple un año del tsunami de Japón

  • La Cronología de los hechos más relevantes
tsunami_encontrada
tsunami_encontrada |archivo

Al cumplirse un año del devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo, que dejó casi 20.000 muertos y desaparecidos, el noreste de Japón se encuentra en plena reconstrucción y los reactores de Fukushima en "parada fría", mientras miles de operarios luchan aún por poner fin a la crisis.

Estos son los hechos más relevantes ocurridos durante el año que siguió a la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial:

Marzo

Día 11.- Un terremoto de 9 grados en la escala de Richter seguido de un devastador tsunami arrasan el noreste de Japón y paralizan el sistema de refrigeración de la central de Fukushima Daiichi.

Día 12.- Se registra una explosión de hidrógeno en el edificio del reactor 1 de Fukushima. Se declara la alerta atómica y evacúan a la población cercana a la planta.

Día 14.- Explosión de hidrógeno en la unidad del reactor 3 de Fukushima.

Día 15.- Otra explosión sacude el edificio del reactor 2 de Fukushima y se produce un incendio en la piscina de combustible del 4.

Día 16.- El emperador Akihito lanza por primera vez un mensaje televisado a la nación para pedir a los japoneses que se ayuden y resistan.

Día 21.- Detectan elevada radiactividad en el agua marina próxima a la central y también en algunos alimentos, cuya distribución se prohíbe.

Abril

Día 12.- Elevan el accidente de Fukushima al nivel 7, el máximo en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

Día 17.- TEPCO, operadora de la central, presenta su hoja de ruta para controlar la crisis.

Día 21.- El Gobierno decreta como zona de exclusión un radio de 20 kilómetros en torno a la planta.

Mayo

Día 2.- El Parlamento aprueba un primer presupuesto extra de 33.000 millones de euros para la reconstrucción.

Día 14.- Se detiene por prevención la central nuclear de Hamaoka, considerada la más peligrosa de Japón por situarse en una zona de gran actividad sísmica.

Día 15.- Se amplía la zona de evacuación alrededor de la central de Fukushima a algunos pueblos situados a unos 40 kilómetros.

Junio

Día 2.- El primer ministro, Naoto Kan, sobrevive a una moción de censura pero promete dimitir una vez encauzada la crisis.

Día 3.- Las réplicas del terremoto de marzo superiores a 5 grados en la escala de Richter superan las 500.

Día 14.- El Gobierno aprueba una ley para ayudar a TEPCO, la empresa operadora de Fukushima, a afrontar las indemnizaciones.

Julio

Día 6.- El Gobierno decide que todos los reactores nucleares de Japón deberán someterse a pruebas de resistencia.

Día 11.- Detectan cesio radiactivo en carne vacuna de una granja de Fukushima.

Día 19.- El Gobierno prohíbe distribuir carne vacuna de Fukushima.

Día 25.- Aprueban un segundo presupuesto extraordinario para la reconstrucción por unos 17.700 millones de euros.

Agosto

Día 3.- El Parlamento crea una entidad que abonará fondos de compensación a afectados de Fukushima para evitar la quiebra de TEPCO.

Día 12.- El Gobierno rebaja la previsión del PIB para el ejercicio 2011 del 1,5 al 0,5 % por el impacto del terremoto de marzo.

Día 30.- Naoto Kan dimite como primer ministro de Japón por las críticas a su gestión de la crisis.

Septiembre

Día 2.- El extitular de Finanzas Yoshihiko Noda toma posesión como nuevo primer ministro.

Día 7.- El jurado de los Premios Príncipe de Asturias concede el galardón de la Concordia a los "héroes de Fukushima".

Día 11.- Se paraliza el noreste de Japón para rendir homenaje a las víctimas del tsunami seis meses después, mientas en Tokio miles de personas piden el cierre de las centrales nucleares.

Octubre

Día 29.- Concluye la cobertura del edificio del reactor 1 con láminas de poliéster para contener las emisiones radiactivas.

Día 31.- Japón retoma su acuerdo con Vietnam para suministrarle tecnología nuclear.

Noviembre

Día 14.- Se conoce que el PIB de Japón creció entre julio y septiembre un 6 %, por primera vez desde el terremoto, gracias a la recuperación de la producción industrial y del consumo interno.

Día 21.- El Parlamento aprueba el tercer presupuesto extra para la reconstrucción por unos 115.000 millones de euros.

Diciembre

Día 16.- El Gobierno confirma que los reactores de la central de Fukushima dañados por el tsunami están en "parada fría".

Enero

Día 1.- Un terremoto de 7 grados sacude la costa próxima a Tokio sin daños.

Día 4.- Japón inaugura el primer centro de descontaminación radiactiva en Fukushima y comienza la limpieza de edificios en la zona de exclusión.

Día 5.- Anuncian que analizarán cada bolsa de arroz cosechado en Fukushima tras detectar niveles excesivos de cesio en algunas partidas.

Día 31.- El Gobierno aprueba un proyecto de ley para limitar la vida útil de las plantas nucleares a 40 años con prórrogas excepcionales de otros 20 años.

Febrero

Día 21.- Japón detiene el último reactor de su central de Takahama (sur), lo que deja activas sólo 2 de las 54 unidades del país.