La cuidadora de Asunta, que ha prestado declaración como testigo, ha revelado que correspondiente a la semana en la que murió la niña, cuando ésta no fue a clase, lo que hizo, según le contaron, fue pasar la mañana con su padre y no sola en casa como sostienen sus progenitores.
Esa jornada en la que la cría faltó a clase ya cobró una especial relevancia el primer día del juicio, puesto que un día antes, según revelan las alarmas, alguien estuvo en la casa de Montouto-Teo, en la que supuestamente falleció la víctima, entre las 19.35 horas y las 22.40.
Cuando, en esta vista oral, el representante del Ministerio Fiscal preguntó a Rosario Porto y a Alfonso Basterra quién podía haber estado en esa casa esa tarde, ambos confesaron estar sorprendidos y desconocer qué persona pudo haber ido allí.
Rosario Porto explicó que la cría tenía décimas de fiebre y por ello no la envió a clase, dejándola sola en la vivienda que compartían para que descansara.
Pero, a pesar de que supuestamente Asunta se quedaba sola en el piso de la madre, existe un WhatsApp de Alfonso a Rosario en el que su exmarido le dice: "Asunta está cada vez mejor, tranquila".
Sin embargo, esta trabajadora del hogar, que atendía la casa de Rosario, ha explicado hoy que dicho miércoles no llegó a ver a Asunta dado que, según lo que le argumentaron, "Asunta estaba mala" y se quedaba en el piso de Alfonso, muy cercano, también en el centro compostelano.
Por ello, al día siguiente la cuidadora preguntó a la niña si se había encontrado mal, "y me dijo algo que yo pasé por alto", ya que respondió, ha descrito: "No, estoy bien, solo tengo mal sabor de boca".
Esta mujer, la cuidadora, pasaba mucho tiempo con Asunta y este miércoles ha confirmado que la menor, a la que ha calificado como "una niña perfecta", presentaba, igualmente, una "salud perfecta".
A su juicio, la familia formada por Rosario Porto y por Alfonso Basterra daba imagen, junto a su hija, de lo que cualquiera habría definido como una "familia idílica".
Los padres de Asunta, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, internos en el penal coruñés de Teixeiro desde hace más de dos años, son los únicos acusados de la muerte violenta de la menor.
LA CUIDADORA ESTABA 'MÁS INSOPORTABLE' QUE PORTO EN EL TANATORIO
La madre de una compañera de ballet de Asunta ha afirmado en el juicio que la cuidadora de la niña localizada muerta en circunstancias violentas en septiembre de 2013 estaba "más inconsolable" que Rosario Porto en el tanatorio, tras el hallazgo del cadáver de la menor.
En la séptima sesión del proceso, y tras declarar la empleada doméstica de Porto, visiblemente afectada; una vecina de los acusados y otra madre de una compañera de Asunta, esta testigo ha relatado que se llevó a la menor de fin de semana justo después del suceso en el que supuestamente un hombre atacó a la víctima.
La propia Asunta fue la que narró el episodio en el coche de la madre de su amiga. "Y estaba fuera de sí", ha advertido, antes de precisar su asombro ya que la niña era "muy templada", tenía "muy buen talante" y "nunca la había visto así".