El consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España  se reduce en la pandemia y aumenta el de hipnosedantes

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España  se reduce en la pandemia y aumenta el de hipnosedantes
El consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España se reduce en la pandemia y aumenta el de hipnosedantes |EFE

Subida en el consumo de hipnosedantes sin receta durante la pandemia. El uso ha pasado del 1,3 por ciento antes de la crisis al 3,1 por ciento.

Este aumento se ha producido en la población de 25 a 54 años y especialmente en las mujeres. Por contra, el consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España se ha reducido durante la pandemia.

El consumo de alcohol, tabaco y cannabis en España se ha reducido durante la pandemia del coronavirus, en todos los grupos de edad pero, especialmente, en los menores de 25 años, si bien ha aumentado el de hipnosedantes sin receta.

Así se desprende de la 'Encuesta OEDA-COVID-2020', realizada por el Ministerio de Sanidad y el Plan Nacional Sobre Drogas con el fin de conocer el impacto que ha tenido la pandemia en el consumo de drogas y adicciones. En la misma se ha preguntado por teléfono, durante los meses de noviembre y diciembre, a unas 9.000 personas.

Aumento del consumo de hipnosedantes sin receta

Este estudio ha mostrado un aumento del consumo de hipnosedantes sin receta durante la pandemia, especialmente entre la población de 25 a 54 años y las mujeres. Concretamente, el uso de estos medicamentos ha pasado del 1,9 por ciento antes de la crisis al 3,1 por ciento actual.

El 1,3 por ciento de las personas encuestadas declara haber consumido analgésicos opioides sin receta antes y durante la pandemia, no encontrándose diferencias por sexo.

Respecto al uso de Internet, ha aumentado el tiempo de uso durante la pandemia, aunque el juego con dinero 'on line' se ha mantenido en valores estables. Sin embargo, los menores de 25 años si han aumentado el juego con dinero en Internet.