La comunidad china no celebrará su desfile de Año Nuevo por la crisis y la "persecución social"

La comunidad china no celebrará su desfile de Año Nuevo, ni el mercadillo tradicional, ni la gran cena oficial, para recibir el Año de la Serpiente, que comienza el 10 de febrero, rompiendo con la costumbre que había venido manteniendo en los últimos tres años. "La Comunidad China en España, muy afectada por la crisis económica que vive España y la persecución social a la que se han visto sometidos tras la Operación Emperador, ha tomado la decisión de suspender los actos centrales del Año Nuevo Chino que los tres

últimos años se celebraron en Madrid", ha anunciado la Asociación de Chinos de España (ACHE) a través de un comunicado.

En su lugar, las diferentes asociaciones chinas en España organizarán actos más reducidos y privados para recibir el Año de la Serpiente durante los días previos y hasta el 25 de febrero.

Entre los "detonantes" que han provocado la "suspensión oficial" de dichos actos, con los que se pretendía mostrar a la sociedad española las costumbres chinas, ACHE señala que "la falta de alegría inversora de los ciudadanos chinos en España ha sido canalizada por los medios de comunicación chinos y ha supuesto una importante disminución de la inversión china en España".

SIN ÁNIMOS PARA CELEBRACIONES

"Hace unos años, cuando se cerraba un establecimiento de barrio regentado por ciudadanos chinos, siempre había otro dispuesto a recoger el testigo. Con la crisis económica tan sólo uno de cada diez negocios chinos que se cierra, vuelve a abrirse", ha explicado el presidente honorífico de ACHE, Xu Songhua.

"La Operación Emperador ha venido a rematarnos con nefastas consecuencias para toda la comunidad china. Ahora los españoles piensan que todos los chinos somos malos y se lo piensan dos veces antes de venir a comprar a nuestros establecimientos que ejercen una clara función social a los vecinos de los barrios", ha agregado.

Según Xu Songhua, "el pesimismo ha calado entre los miembros de la comunidad china y nadie se encuentra con ánimos para celebraciones". "Ahora mismo nuestra principal preocupación es hacer remontar nuestros negocios y mejorar nuestra imagen pública ante la sociedad española y ante China", ha apostillado.

A su juicio, "es imprescindible que la imagen de España en China --muy afectada por la mala comunicación de la Operación Emperador-- mejore rápidamente para hacer aumentar las inversiones chinas en España" y para que así, según Xu Songhua, la comunidad china pueda poner su "granito de arena para que la situación económica española mejore".

LAS VENTAS DEL COBO CALLEJA CAEN UN 70%

Según el comunicado, los Comerciantes Chinos de Cobo Calleja han denunciado que sus ventas tras la Operación Emperador han descendido en el último trimestre del año un 70 por ciento.

Por otro lado, la nota recuerda que los desplazamientos de ciudadanos chinos en esta época suelen convertirse en una de las mayores migraciones mundiales de personas, que este año está previsto que dure hasta el día 25 de febrero.

Según el horóscopo chino el año de la Serpiente, cuyo nombre chino es She, será un año de grandes progresos, de grandes hazañas, de superación de situaciones y problemas muy difíciles.