El 22% del comercio tradicional está en manos de extranjeros

  • Más de la mitad de los comercios de alimentación de Madrid y Barcelona están regentados por asiáticos
Comercio chino
Comercio chino |Telemadrid

El número de comercios tradicionales de alimentación regentados por extranjeros, sobre todo asiáticos, está creciendo en plena crisis y ya supone cerca del 22% del total de establecimientos de este tipo en España, concentrados fundamentalmente en Madrid y Barcelona, donde los locales propiedad de inmigrantes (chinos y paquistaníes en su mayor parte) representan más de la mitad de la red. Según datos de la consultora Nielsen, la cuota de los extranjeros en número de establecimientos de menos de 120 metros cuadrados ha crecido tres puntos anuales en los últimos años, al pasar del 15% del total de comercios tradicionales en 2009 al 18% en 2010 y al 22% el año pasado, sobre una red de 33.165 establecimientos.

De esa cuota, en torno al 13,5% corresponde a locales propiedad de asiáticos; alrededor del 4%, a africanos y el resto a europeos (2%) y a americanos (2%).

Gran parte de estos establecimientos se sitúan en las áreas metropolitanas de Madrid, donde un 70% están regentados por inmigrantes, y Barcelona, con un 60%, en su mayor parte de ciudadanos de origen asiático (chinos y paquistaníes, respectivamente).

La cuota es inferior en otras zonas del país, en función de la recepción de inmigrantes que cada área ha registrado en los últimos años. Así, en Levante, un 20% de los comercios pertenecen a extranjeros; en la zona centro, el 10%; en la zona del País Vasco, un 7%; en Andalucía, un 3% y en Galicia, Asturias y León, en torno al 1%.

DOS DE CADA TRES, 'TODO A CIEN'

Se trata de establecimientos "con un alto grado de dedicación" por parte del comerciante, según destacó el vicepresidente de Nielsen en España, José Luis García Fuentes. "Tienen un éxito tremendo porque abren muchas horas", apuntó, antes de señalar que, en el campo de los denominados 'Todo a 100', los asiáticos copan un 63% de la red total.

En la restauración también tienen presencia, aunque inferior. Así, el 18% de los establecimientos de la hostelería son propiedad de extranjeros. En concreto, un 9,2% son asiáticos, un 6% europeos (centrados sobre todo en la costa de Levante) y alrededor de un 2%, americanos.

En el segmento específico de bares y cafeterías, el 3,5% de los locales en España están regentados por asiáticos, un porcentaje que se eleva al 20% en Barcelona.

Según los responsables de la consultora, la proliferación de comercios y bares regentados por inmigrantes está frenando el cierre de establecimientos en el sector. Pese a ello, el número de comercios tradicionales de alimentación descendió un 3% en 2011, mientras que la hostelería perdió 3.000 locales el año pasado.