Los coches silenciosos y las bicis, un peligro para las personas ciegas

  • La ONCE pide más seguridad para el colectivo ante estos vehículos

La ONCE reivindicó más seguridad para las personas ciegas ante los riesgos que suponen para ellas los coches eléctricos, al ser muy silenciosos, y las bicicletas. La Organización Nacional de Ciegos ha dedicado este año su manifiesto con motivo de la celebración del Día del Bastón Blanco a la seguridad de las personas ciegas o con discapacidad visual grave ante los vehículos silenciosos.

El manifiesto se leyó en Madrid en un acto presidido por el consejero autonómico de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Luis Miguel López, El manifiesto subraya que los automóviles híbridos y eléctricos no emiten prácticamente ningún sonido, pero muchas personas con discapacidad visual dependen del ruido para saber cuándo pueden cruzar una calle sin peligro.

Las estadísticas demuestran que la probabilidad de un choque con una persona aumenta un 40% en relación con los vehículos que hacen más ruido. En el caso de las bicis, la ONCE pide a las administraciones que regulen bien los espacios por donde pueden circular este medio de transporte y promuevan campañas de concienciación dirigidas a los ciclistas sobre el peligro de pasar sin cuidado por aceras y zonas de tránsito de viandantes.

Luis Miguel López aclaró en declaraciones a los periodistas que la ONCE no tiene nada contra el progreso tecnológico que incorporan los nuevos vehículos eléctricos o híbridos, pero reclama a la Administración un estándar universal de alerta auditiva de estos coches, que garantice que llevan un dispositivo de aviso que alerte por ejemplo cuando el vehículo está detenido en un semáforo y que no pueda ser apagado por un conductor desconsiderado que lo considere molesto.

Sobre la demanda de la ONCE, el consejero de Políticas Sociales reconoció que tiene fundamento, porque "la tecnología tiene que avanzar, pero ayudando a las personas con discapacidad visual", y en el caso de los cicilistas, les pide "prudencia" cuando vayan por zonas que no son estrictamente las calzadas

Izquierdo dijo que el Gobierno regional está "totalmente comprometido en que las personas con discapacidad, y en este caso con discapacidad visual, puedan ir consiguiendo esa accesibilidad que todos queremos desde el punto de vista de eliminación de barreras arquitectónicas y tecnológicas y de otro tipo, para que la comunidad autónoma sea mucho más inclusiva".

En el acto, celebrado ante la sede del Consejo Territorial de la ONCE, el consejero y el director general de Apoyo a la Discapacidad, Jorge Cisneros, se pusieron antifaces para cruzar un paso de peatones mientras circulaban un vehículo híbrido y una bicicleta que no hacían apenas ruido al circular a su altura. Previamente, anduvieron también sin ver nada con bastones dentro del edificio de la ONCE.