Un total de 23 provincias activarán este domingo la alerta por chubascos y tormentas, fenómenos meteorológicos que afectarán a gran parte de la Península. Además, podrían ser localmente fuertes en puntos de los tercios norte y oeste, sureste del Sistema Ibérico e interior de la Comunidad Valenciana.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica cielos nubosos aumentando a muy nuboso en los tercios norte y oeste peninsulares y sureste del Sistema Ibérico, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y con posibilidad de ir acompañadas de tormenta. Estos fenómenos se podrían extender, de forma más débil, al resto de la mitad norte y áreas de sierra del tercio este, especialmente en Albacete, interior de la Comunidad Valenciana y Murcia.
En el resto de la Península y Baleares se esperan cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos, sobre todo de nubes medias y altas. En Canarias predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas de más relieve, tendiendo a poco nuboso o con alguna nubosidad de evolución.
Por su parte, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso ligero o moderado en el tercio oeste peninsular, subirán en el cuadrante noreste y se mantendrán con pocos cambios en el resto.
Por el día, los termómetros oscilarán entre los 22 grados de A Coruña y los 35 de Murcia, alcanzándose o superándose los 30 grados en un total de 30 provincias. La provincia de Lugo registrará la noche mas fría con 13 grados, mientras que en Málaga y Murcia los termómetros no bajarán de los 25.
Los vientos soplarán de flojos a moderados del oeste en el litoral andaluz, del sur en el litoral gallego y del este y sureste en el Mediterráneo. Se esperan rachas moderadas a fuertes en áreas de tormentas. En Canarias, predominarán los vientos flojos o moderados de componente norte.