La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de las 15:00 horas de hoy la operación especial con motivo del puente del 1 de mayo, en la que calcula se producirán 6,5 millones de desplazamientos, fundamentalmente desde las grandes ciudades a la costa mediterránea y al sur de la península.El dispositivo se prolongará hasta la medianoche del martes 1 de mayo y, en la Comunidad de Madrid, se ampliará 24 horas, ya que el 2 de mayo es festivo en la región.También la provincia de Cádiz será un lugar de especial incidencia, debido a que el lunes 30 se celebrará en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo.
Además, este año, el puente del 1 de mayo coincide con la celebración durante el fin de semana de la Feria de Abril en Sevilla.Según ha informado la DGT, las horas más desfavorables para viajar serán entre las 16.00 y las 22.00 horas de hoy viernes y entre las 09.00 y las 13.00 horas del sábado 28.
El retorno se producirá, excepto en Madrid, principalmente durante la tarde del martes 1 de mayo, horas en las que se pueden registrar problemas de circulación en los principales ejes viarios.Para facilitar los desplazamientos y dar fluidez al tráfico, la DGT va a instalar, mediante conos, carriles adicionales que aumenten la capacidad de la vía en los momentos de mayor afluencia y restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en algunos tramos horarios, días y carreteras.
También se paralizarán las obras en algunas vías desde las 13.00 horas de hoy hasta la medianoche del domingo 29, así como desde la una de la tarde del lunes 30 hasta las 24 horas del martes 1 de mayo.El miércoles se paralizarán las obras en marcha en carreteras de Castilla-La Mancha, Madrid y en las provincias de Burgos, Segovia y Jaén.
Además, Tráfico ha elaborado itinerarios alternativos que pueden consultarse en www.dgt.es y recuerda que los conductores pueden informarse del estado de la circulación en el número de teléfono 011, en el teletexto de las cadenas de televisión y a través de los boletines de las emisoras de radio.
LAS CONEXIONES MÁS DEMANDADAS EN RENFE SON LAS QUE UNEN MADRID CON ANDALUCÍA Y LEVANTE
Las conexiones más demandadas de Renfe de cara al Puente de Mayo son las que unen Madrid con las costas de Andalucía y Levante, como ha informado la entidad, que ofrece un millón de plazas de larga y media distancia para viajar desde este viernes y hasta el miércoles.
De ellas, 70.000 serán plazas extra para la operación salida y retorno. El corredor más reforzado es el que une Madrid con Andalucía, donde se concentran 20.000 de esas plazas extra, especialmente para viajar a Sevilla, que celebra estos días la Feria de Abril, Málaga y Cádiz. La oferta global en este corredor será de 150.000 plazas.
La oferta con origen y destino en Levante es la segunda más demandada, con un total de 125.000 plazas, 13.000 de ellas de refuerzo. Además de los viajes desde Madrid a Valencia, Alicante y Castellón se refuerza la oferta entre Comunidad Valenciana y Cataluña con un total de 5.400 plazas especiales.
El dispositivo especial se destinará también a la oferta de trenes con dirección al Norte Peninsular, con un refuerzo especial de 3.200 plazas y una oferta global de 75.000 y la oferta de AVE transversal entre Cataluña y Andalucía, con un extra de 5.300 asientos.
GRAN AFLUENCIA DE VIAJEROS EN BARAJAS
Las terminales del aeropuerto madrileño de Barajas registran hoy gran afluencia de viajeros en la primera jornada de la operación salida del puente de mayo, en la que el aeropuerto tiene programados 1.131 vuelos.
Además, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), las operaciones se desarrollan con normalidad.
El ente público ha informado de que hasta las 17.00 horas se habían operado 631 de las operaciones previstas para hoy y no hay grandes retrasos ni incidentes destacables.
Entre hoy viernes y el próximo miércoles, día 2 de mayo, Barajas tiene previsto realizar 6.258 vuelos, en los que las compañías ofertan 1.014.719 plazas.
El regreso de las vacaciones del puente coincidirá el próximo miércoles con una nueva jornada de huelga de los trabajadores de AENA en Barajas, que se desarrollará entre las 18.00 y las 22.00 horas.