Las carreteras madrileñas presentan 31 kilómetros de retenciones

La DGT avisa de que la noche de este miércoles  "suele ser la de mayor tráfico del año"
La DGT avisa de que la noche de este miércoles "suele ser la de mayor tráfico del año" |Telemadrid

Primer viernes de agosto y aunque hace dos días comenzó la operación salida, este viernes todavía son muchos los madrileños que cogen su coche para trasladarse a su lugar de descanso concidiendo con el viernes. Las carreteras madrileñas presentan a las 15 horas un total de 31 kilómetros de retenciones, según informa la Dirección General de Tráfico.

Estas aglomeraciones son las habituales de los viernes en periodo estival, de forma que no se aprecia una incidencia mayor por ser el primer viernes de agosto, como ha asegurado un portavoz de la DGT.

Así, en la A-1 se están produciendo retenciones a la altura de San Sebastián de los Reyes entre los kilómetros 13 y 19 sentido Burgos, y en las proximidades del circuito del Jarama, entre los puntos kilométricos 27 y 30.

En cuanto a la A-3, a la altura de Rivas Vaciamadrid se registran dos kilómetros de tráfico lento entre los puntos kilométricos 15 y 17 en sentido salida de Madrid.

Por su parte, en la A-5 hay retenciones en las cercanías de Móstoles entre los kilómetros 16 y 20 sentido Badajoz. En la A-6 encontramos dos tramos de circulación lenta entre los kilómetros 10 al 17 y 21 al 23, sentido La Coruña.

Por último, en la vía de circunvalación M-40 también se registra tráfico lento entre los túneles de El Pardo y Pozuelo en sentido A-5, un total de 8 kilómetros.

ONCE MUERTOS EN LAS CARRETERAS

Once personas han fallecido, cinco de ellas motoristas, cinco han resultado heridas graves y tres leves en las carreteras españolas desde el inicio ayer de la operación de Tráfico del 1 de agosto, que este segundo día ha transcurrido con normalidad en las salidas de las principales ciudades, así como en los núcleos costeros.

Desde las tres de la tarde de ayer hasta las ocho de hoy se ha producido once accidentes mortales, tres de los cuales han sucedido el miércoles y los ocho restantes hoy jueves, según ha informado hoy a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT).

Cuatro motoristas se encuentran entre los fallecidos en accidentes ocurridos en la segunda jornada del dispositivo especial de la DGT para el inicio de las vacaciones de agosto.

CONSEJOS DEL 112 ANTE UN ACCIDENTE

El servicio de emergencias 112 ha recordado que en el caso de un accidente de circulación, lo principal es no correr riesgos innecesarios que no mejorarían la situación, así como detener el vehículo, ponerse el chaleco reflectante y señalizar el lugar con los triángulos de emergencia a 50 metros del vehículo.

A continuación, se debe solicitar ayuda llamando al número de emergencias 112, de los postes 'SOS' instalados en la carretera o a través de otros conductores.

Debe desconectarse el motor del vehículo accidentado retirando la llave de contacto y, si no fuera posible, desconectando los cables de la batería. Además, conviene inmovilizar el vehículo con piedras o maderas.

Si no hay riesgo de incendio o atropello, no se debe sacar a los heridos del vehículo, sino esperar a que lo hagan las asistencias. Pero si fuera necesario, debe colocarse detrás del herido, introducir las manos debajo de las axilas, agarrar el mentón del herido con una mano y estrecharlo contra el pecho, y con la otra mano coger del antebrazo y tirar hacia arriba.

En el caso de que el herido sangre abundantemente, es preciso tapar la herida con mano o puño y presione con un pañuelo. Si está inconsciente, se le debe acostar de lado para que no se asfixie con la lengua. Finalmente, si el herido es motorista, no se le debe quitar el casco, pero sí mantener en el mismo plano la cabeza y el torso.