El cáncer de mama, el más frecuente en las españolas

  • Al año se diagnostican 26.000 casos

El cáncer de mama sigue siendo el más frecuente en la mujer española. Al año se diagnostican 26.000 casos. Entre un 5 y un 10 por ciento son de carácter hereditario. Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo de padecer la enfermedad.

Deben saber que existe el cáncer de mama hereditario y sobre todo hay que pensarlo cuando tus familiares han tenido, tu madre, tu tía y sobre todo a una edad joven y combinado con cáncer de ovario. La prevención juega un papel fundamental. Es el objetivo de las unidades de consejo genético de los servicios de oncología.

Se evalúa con un árbol familiar y se establece un test genético. Es un análisis de sangre en donde se analizan cómo están los genes, en este caso en concreto BCR1 - BCR2. Las opciones más eficaces en términos de prevención 4.56 siguen siendo las cirugías preventivas pero no todas están dispuestas hay que ofrecer alternativas… seguimiento estrecho basado fundam en mamografía y resonancia magnética.

Oncólogos de todo el país trabajan en estudios clínicos relacionados con nuevos fármacos para tratar el cáncer hereditario. Como son los llamados inhibidores de PARP. Unos fármacos específicos que aprovechan la dificultad que tienen en reparar el ADN los tumores. Se convierten en opciones terapéuticas específicas, individualizadas porque dependen de la presencia

Investigación que se hace primordial para mejorar la calidad de vida y supervivencia de las paciente.