La búsqueda del pequeño Gabriel se centra en una depuradora donde apareció una camiseta de un niño

  • A prisión el detenido por romper la orden de alejamiento sobre la madre de Gabriel

La búsqueda del niño Gabriel Cruz, de ocho años, desaparecido el martes en Las Hortichuelas de Níjar, en Almería, se centra en una depuradora. Esta tarde ha aparecido allí una camiseta de un niño y se está intentando comprobar si pertenece a Gabriel. La búsqueda se centra en la depuradora y en los alrededores.

Horas antes, se había producido un giro en la búsqueda del pequeño. El radio de búsqueda se había ampliado de dos a ocho kilómetros. El niño desapareció en las Horticuelas. Se está buscando intensamente en la zona que separa las Horticuelas, de las Negras, otro barrio de Nijar; concretamente en el norte del barrio, donde se sitúa la depuradora, lugar donde ha aparecido la camiseta de un niño.

Asimismo, las autoridades han decidido pasar de una búsqueda masiva,a una búsqueda más selectiva. Se está revisando cada cueva, cada pozo. A los expertos de las Fuerzas de Seguridad y Protección Civil se han unido hoy las unidades subacuáticas y decenas de voluntarios especializados en distintos tipos de búsqueda

Unas 700 personas, de ellas 200 profesionales de estos cuerpos, se encuentran hoy en Las Hortichuelas, en el que podría ser el último día con una "multitud de voluntarios" porque el mando policial ha instado a que "no se desplacen más" porque se pasará a hacer una búsqueda "más técnica".

El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha afirmado que se pasará de una "búsqueda masiva como estamos haciendo con la participación de población, a una búsqueda más selectiva en función de indicadores de investigación" y con "personal especializado".

La búsqueda se reanudado a primera hora de la mañana de este sábado, cuando se espera que se vuelva a llegar a reunir un dispositivo de unas 500 personas, entre personal de emergencias y voluntarios.

PRISION PARA EL DETENIDO POR ROMPER LA ORDEN DE ALEJAMIENTO DE LA MADRE

Por otra parte, el detenido por quebrantar la orden de alejamiento que pesaba sobre él con respecto a la madre de Gabriel Cruz, va a ingresar en prisión este sábado, en virtud de la condena a seis de meses de cárcel que en febrero le fue impuesta por hechos similares.

El ingreso en prisión de este hombre se produce, no por el último presunto quebrantamiento, sino porque tenía una orden de ingreso en prisión por el quebrantamiento anterior por el que había sido condenado en febrero.

El hombre va a ingresar en el centro penitenciario de El Acebuche de Almería desde las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil, donde se encontraba en calidad de arrestado.

Desde el Instituto Armado han reiterado que, tal como señaló este viernes el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, hasta el momento no se ha encontrado ninguna vinculación entre este hombre y la desaparición del pequeño Gabriel, cuya búsqueda se ha reanudado en la mañana de este sábado.

D.M.F.A., de 42 años, fue condenado, en concreto, a la pena de seis meses de prisión con la atenuante de trastorno mental por quebranto de medida cautelar ya que, en noviembre de 2016, le fue impuesta una medida de alejamiento de 200 metros por parte del Juzgado de Instrucción 6 de Almería, que tiene vigencia hasta noviembre de 2019.