Los asteroides contienen cantidades suficientes de rocas y minerales para abastecer el planeta Tierra durante miles de años, según explicó este viernes Jesús Martínez Frías, geólogo experto en Geología Espacial y participante en misiones de la NASA y de la ESA.
Durante una charla sobre Geología y Minería Espacial en el Colegio Oficial de Geólogos con motivo de la XVI Semana de la Ciencia de Madrid, Martínez Frías explicó que la exploración de asteroides "no es nueva, pues lleva haciéndose desde 1989".
"Estados Unidos aprobó una ley en 2015 para que las empresas privadas, no los países, puedan realizar la exploración espacial", prosiguió, aunque en Europa, "Luxemburgo es el único país que ha pedido licencia".
Dicha exploración se centra en el conocido como 'Espacio cercano a la Tierra', que es la región espacial que incluye a la Luna, Marte y el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.
A su juicio, aunque la exploración puede ser útil para abastecer a la Tierra, "también sirve para pequeñas expediciones".
Además, "conocer los materiales de los asteroides es importante también como base logística para misiones a Marte", ya que "enviar materiales al espacio es carísimo".
El experto abogó no obstante por una geoética en la exploración espacial, pues debe haber "unos protocolos de actuación y buenas prácticas para que las cosas se hagan con cordura", indicó. "El aprovechamiento de los recursos no va a resolver los problemas de la humanidad".
EL FUTURO ESTÁ EN LA LUNA
Con respecto a la Luna, Martínez Frías afirmó que los recursos lunares "están muy estudiados".
"Sabemos que existen Helio-3 (el combustible del futuro), suelos ricos en basalto, hierro, titanio y fósforo, y se han traído cerca de 400 kilos de rocas en las seis expediciones lunares que se han realizado", dijo.
En ese sentido, la Luna podría ser la gran fuente de materias primas si se agotan en la Tierra, avanzó, ya que "la población mundial crece exponencialmente y es necesario explorar nuevos recursos".
Asimismo, Martínez Frías habló de 'Moon Village', un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) para construir un asentamiento lunar.