El anuncio de Ikea de los Reyes Magos, spot más eficaz del año

  • Elegido durante los Premios de la Asociación Española de Anunciantes
ikea_3245
Ikea |Archivo

El anuncio de Ikea en el que un grupo de niños pide como regalo a los Reyes Magos pasar más tiempo con sus padres se ha llevado el máximo galardón de los Premios a la Eficacia de la Publicidad 2015, que concede la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

La campaña de la pasada Navidad de la compañía sueca, titulada 'La otra carta' y realizada por las agencias McCann y MRM McCann, se ha alzado con el Gran Premio a la Eficacia 2015, así como el oro en Eficacia en Comunicación Comercial y el Reconocimiento Especial a la Investigación.

El jurado considera que "el éxito de Ikea ha sido apostar por ser una marca valiosa alcanzando un impacto positivo real en la vida de las personas". Tras un experimento en el que se invitaba a los niños a escribir dos cartas, una para los Reyes Magos y otra a sus papás, se les dio a elegir cuál enviar, y la respuesta de los niños no dejó lugar a dudas: todos escogieron la carta en la que le pedían a sus padres poder pasar más tiempo con ellos, ese sería su mejor regalo.

Ikea consiguió ser viral en todo el mundo, con más de 12 millones de visualizaciones en 40 países, más de 9 millones de personas alcanzadas en Facebook y más de 24 millones de impresiones. Logró incluso que algunos colegios lo convirtieran en modelo educativo. Además, Ikea concedió dos días de vacaciones adicionales para estar con los suyos a sus más de 6.000 empleados en España.

IKEA presenta LA OTRA CARTA - Spot from No Problem Sonido on Vimeo.

Por otra parte, los premios a las agencias del año han recaído en McCann a la agencia creativa, por cuarta vez consecutiva, y en OMD, por tercera vez, a la agencia de medios. Ambas han obtenido los premios por su puntuación en función de los casos que han pasado a la lista corta y de los trofeos recibidos.

En esta decimoséptima edición de los Premios a la Eficacia, que coinciden con el 50 aniversario de la AEA, la patronal de la marcas ha tenido un reconocimiento especial al "uso de la comunicación comercial en concienciación social" a la Asociación Española contra el Cáncer y a la agencia Mi Querido Watson, por una campaña de concienciación sobre el cáncer colorrectal.