Una persona mayor utilizando un cajero automático | ARCHIVO
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Un hombre de 78 años residente en Valencia ha recogido 100.000 firmas en las últimas cuatro semanas para reclamar a los bancos "un trato más humano en las sucursales bancarias", ya que se siente "apartado" porque casi todas las gestiones son telemáticas".

"Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo", lamenta Carlos San Juan en la petición iniciada en 'Change.org/SoyMayorNoIdiota'. "Ahora casi todo es por internet y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión", reivindica.

"Ahora casi todo es por internet y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión"

En su iniciativa, difundida por la plataforma, este hombre explica: "No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online... Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono, pero llamas, nadie lo coge y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar, o mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar".

Los centros de mayores de Madrid forman a los mayores en banca electrónica

Para el impulsor de la campaña, esto no es ni justo ni humano. "Antes entrabas en la caja y hacías un pago o cualquier otra gestión, pero cada vez más, para trámites sencillos, te exigen usar tecnologías complejas que muchos no sabemos utilizar", constata.

"Muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude"

En su recogida de firmas, San Juan recuerda que "muchas personas mayores están solas y no tienen nadie que les ayude", mientras otras muchas como él quieren seguir siendo "lo más independientes posible" también a su edad.