Un análisis de sangre puede detectar el cáncer de pulmón cuatro años antes de que aparezca

  • El ensayo clínico se ha probado con éxito en Escocia
Un análisis de sangre puede detectar el cáncer de pulmón cuatro años antes de que aparezca
Un análisis de sangre puede detectar el cáncer de pulmón cuatro años antes de que aparezca

Parece de ciencia ficción, pero los avances en la medicina hacen realidad cosas increíbles, como esta: un análisis de sangre capaz de detectar el cáncer de pulmón cuatro años antes de que lo detecte cualquier otro de los test que existen hasta ahora. La siguiente pregunta es: ¿pero cómo lo hacen?

La prueba, llamada EarlyCDT, aprovecha la respuesta inmunitaria del propio cuerpo para detectar autoanticuerpos que genera nuestro propio cuerpo como reacción ante la aparición de células cancerígenas. Un avance que se ha presentado durante la Conferencia mundial contra el Cáncer de pulmón que se celebra cada año. En esta ocasión, en Barcelona.

Una prueba que puede sustituir a las pruebas de imagen

Las ventajas de esta nueva prueba para detectar un cáncer de pulmón es que podría suponer un gran paso para la detección precoz de este tipo de tumor. Hasta ahora, las pruebas diagnósticas que se utilizan son de imagen: TAC, escáner o la tomografía axial computarizada.

Frank Sullivan, el investigador jefe de este ensayo (Universidad de St. Andrews, Escocia), ha destacado la relevancia a nivel mundial de este hallazgo: "puede incrementar el número de pacientes diagnosticados en una etapa anterior de la enfermedad, cuando la cirugía aún es posible y las perspectivas de supervivencia son mucho mayores".

Un ensayo probado con más de 12.000 personas

El ensayo clínico de esta prueba diagnóstica se ha efectuado sobre una población de más de doce mil personas en Escocia de 'alto riesgo': fumadores, con antecedentes familiares y entre 50 y 75 años.

Detectar mucho antes el cáncer de pulmón podría aumentar y mucho la esperanza de vida de estos pacientes. Se calcula que el 40% de los casos de cáncer de pulmón se detectan ya en un estado IV, una etapa de tumor muy avanzado. En esta etapa el cáncer de pulmón ya tiene alguna metástasis, lo que reduce la supervivencia del paciente de forma drástica hasta un 14% en los cinco años siguientes a ser detectado.

El cáncer de pulmón es la principal causa mundial de muerte relacionada con el cáncer

Un tipo de cáncer, por cierto, muy extendido en todo el mundo. Y el más mortal. Solo en España se detectan cerca de 22.000 nuevos casos al año. El 80% son varones. De todos los tipos de cáncer, este, el de pulmón, ocasiona el 20% de las muertes.