El alcalde de Pamplona apela al espíritu cívico en el bando de sanfermines

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha firmado el bando municipal para los sanfermines que comienzan este jueves con el lanzamiento del cohete al mediodía y en él apela al espíritu cívico de pamploneses y visitantes, a los que insta también su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas.

Junto al saludo, el bando recoge doce disposiciones relacionadas con el cumplimiento de ordenanzas municipales y otras normas, el tráfico, la seguridad en fachadas, balcones y similares, el chupinazo, el encierro, las capeas o 'vaquillas', el encierrillo y la feria de ganado equino.

El resto de disposiciones se refieren a los agentes de la autoridad y funcionariado de servicio y contra las agresiones sexistas, que ya fue incluida por primera vez el año pasado.

Con respecto al chupinazo, se recuerda que está prohibido introducir en la Plaza Consistorial y en la Plaza del Castillo palos, vidrio, latas de bebida que no estén abiertas o cualquier otro elemento similar susceptible de originar daños.

También está prohibido introducir huevos, globos con pintura y objetos similares que pudiesen arrojarse contra las fachadas ensuciándolas y distorsionando el acto.

Hay asimismo disposiciones que recogen toda la normativa y consejos de seguridad para el encierro y el encierrillo, y una adicional dedicada a las agresiones sexistas, que serán perseguidas y sancionadas.

UNA FIESTAS LIBRES DE AGRESIONES SEXISTAS

En este sentido, se recuerda que el Ayuntamiento de Pamplona, a través de la campaña "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas", invita a la ciudadanía a "adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres, y a socorrer o apoyar a la mujer agredida y aislar al agresor". Además se alude al compromiso del Ayuntamiento de "no tolerar y perseguir" este tipo de conductas para que los sanfermines sean unas fiestas en las que "las mujeres puedan disfrutar de forma libre, con seguridad y en igualdad".

El resto de disposiciones ponen en conocimiento de la ciudadanía para su cumplimiento diferentes normas vigentes que abarcan desde la obligación de todos los establecimientos hosteleros de colocar en lugar visible la lista de precios, y la entrega de tickets para el cobro, hasta las normas de seguridad y sanitarias por parte de las atracciones y puestos instalados en el recinto ferial y otros puntos de la ciudad.

El bando incluye también los cambios de tráfico durante sanfermines, cuando quedará restringida la circulación por el centro de Pamplona, así como los aparcamientos disponibles, tanto de pago como gratuitos.