Un accidente ha complicado esta tarde la salida de Madrid por la A-2 durante las primeras horas de la operación especial desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para hacer frente a los 5,2 millones de desplazamientos previstos en el puente de San José, mientras que en el resto de carreteras se circulaba con normalidad, según han informado a Europa Press fuentes de Tráfico.
En Madrid, comunidad autónoma en donde el próximo lunes es festivo, la A-2, un siniestro ha obligado a cerrar dos carriles y ha provocado hasta siete kilómetros de retenciones sentido salida en las proximidades de Torrejón de Ardoz alrededor de las 18 horas. En la A-1 había unos tres kilómetros de circulación lenta cerca de Algete y también en la A-5 había una pequeña retención a la altura de Móstoles.
Mientras, en las vías de salida de las principales ciudades de la Comunidad valencia y Murcia, en donde el martes también es festivo, se circulaba con normalidad. En el resto de carreteras españolas se han registrado las retenciones habituales de un fin de semana normal.
DISPOSITIVO DE TRÁFICO
La DGT ha puesto en marcha este viernes, a las 15 horas, un dispositivo especial que se extenderá hasta las 24 horas del martes para hacer frente a los 5,2 millones de desplazamientos previsto durante el puente de San José. El lunes es festivo en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana, mientras que el martes lo es en esta comunidad y en la de Murcia.
Por este motivo las carreteras de la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y las de la Comunidad Valenciana y Murciana registrarán hasta un 25 por ciento más de desplazamientos que un fin de semana normal sin días festivos. De hecho, de los 5,2 millones de desplazamientos previstos a nivel nacional, casi la mitad, 2,4 millones se producirán por la zona centro y levante.
Según las previsiones de la DGT, el viernes por la tarde se incrementarán los desplazamientos por carretera sobre todo en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y de segunda residencia, trasladándose dicha intensidad circulatoria a los lugares de destino a últimas horas de la tarde-noche. El sábado por la mañana, la situación será muy similar a la del viernes por la tarde, pudiéndose producir alguna retención en las salidas de las grandes ciudades.
El domingo por la mañana los desplazamientos previsto son de corto recorrido a zonas de ocio y recreo cercanas a las ciudades. Ya por la tarde, en las comunidades autónomas donde el lunes 18 no es festivo comenzará el retorno del fin de semana.
El lunes, día laboral en todo el territorio, excepto en la Comunidad Valenciana y Madrid, se producirán los movimientos habituales en la hora punta laboral de entrada/salida a los grandes núcleos urbanos. En la Comunidad Valenciana y en Madrid, al ser día festivo, se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas de esparcimiento cercanas a las ciudades. Ya por la tarde y en la Comunidad de Madrid se producirá el retorno del periodo festivo, pudiéndose presentar problemas de circulación en los principales ejes viarios que llevan a la capital.
El martes 19 los principales problemas circulatorios se localizarán en las comunidades valenciana y murciana donde sí es festivo. Allí los desplazamientos serán de corto recorrido a zonas de ocio. Por la tarde comenzará el retorno a los lugares habituales de residencia, pudiéndose producir elevada intensidad de tráfico de entrada a las ciudades.
Para facilitar la seguridad, movilidad y la fluidez del tráfico la DGT pondrá en marcha las medidas de regulación habituales como instalación de carriles adicionales o restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales. Además, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil seguirán vigilando que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad, dentro de campaña intensiva que la DGT está llevando a cabo a lo largo de esta semana de control del uso del cinturón de los sistemas de retención infantil.